Dicen que el futuro son los jóvenes, pero muchas veces la realidad no les permite soñar con libertad. La falta de dinero y difícil acceso a una buena educación, entre otros factores, pueden hacer que sus proyectos se vean truncados. Brigitte Aparicio (17), por ejemplo, quiere convertirse en bioquímica para producir vacunas y salvarles la vida a otros peruanos. Emilio Daza (18), en tanto, tiene como objetivo ser economista para crear más oportunidades de desarrollo en su natal Amazonas. Ambos tienen en común haber sido extraordinarios estudiantes en su etapa escolar. Pero, en un país como el Perú, no es suficiente ser talentoso para salir adelante.
MIRA TAMBIÉN: El fenómeno Taylor Swift: de sus inicios en el country a ser escogida “artista de la década”
Ante esa situación, la plataforma sin fines de lucro Educando Perú tuvo la idea de desarrollar el proyecto Beca Cometa. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito apoyar a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria a transitar exitosamente hacia la educación superior. Y lograr lo imposible.
“Nuestro objetivo es detectar a los mejores estudiantes peruanos con recursos limitados para que puedan acceder a una educación en nueve de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos (Harvard, Berkeley, Brown, Chicago, Dartmouth, MIT, NYU, Princeton, ASU) cubriendo los gastos de toda la carrera, como matrícula, pensión universitaria y gastos de manutención”, nos dice María Fe Sánchez, líder de Beca Cometa.
Tanto Brigitte como Emilio pertenecen a la primera promoción de Cometa Camp, un espacio donde recibieron preparación y herramientas necesarias para ingresar a la universidad: ella fue admitida por The University of Chicago, donde de un total de 37 mil postulantes aceptaron al 5,4%; mientras que él ingresó a Dartmouth College, donde entre 28 mil aspirantes admitieron solo al 6%.
“Mi idea es regresar al Perú para poner en práctica todo lo aprendido. Me da mucha nostalgia irme y estar alejada de mi familia, pero estoy con la mayor de las expectativas para cumplir con este nuevo reto”, dice Brigitte. “Yo, desde pequeño, he podido ver las enormes carencias que hay en mi comunidad. Para mí, vivir esta experiencia es un privilegio, algo que jamás pensé”, complementa Emilio.
En octubre próximo, se abrirá una nueva convocatoria para postular a la Beca Cometa (conozca los requisitos en el recuadro). Se espera que el próximo año puedan ser 20 peruanos los becarios. Sin duda, esta es una gran oportunidad para expandir horizontes y conocimiento. //
Para postular a la beca es necesario cumplir estos requisitos: (1) excelente rendimiento académico, (2) nivel avanzado de inglés, (3) ganas de impactar en su comunidad y nuestro país, y (4) evaluación económica familiar para confirmar que no tienen los suficientes recursos para solventar el costo de estudios superiores. Más información en www.becacometa.com.