Huaura es una enorme provincia de Lima ubicada entre Huaral y Barranca pero también es un pueblo que se precia de ser cuna de la Independencia. Cada noviembre, decenas de actores y voluntarios se pintan bigotes y patillas con betún o se consiguen trajes de época para conmemorar el desembarco del héroe de origen extranjero más querido por los peruanos. Y es que en este lugar, vecino a Huacho y donde se prepara el auténtico licor de guinda, se levanta la casona que sirvió de cuartel militar a don José de San Martín.
LEE: De los hippies a la Generación B: quién es quién en la historia de la juventud peruana
Todos la conocen porque aquí, en plena Plaza de Armas, cuelga sujetado por más de 200 años de historia el famoso balcón en el que el generalísimo proclamó la independencia del Perú. Varias placas oficiales pegadas a sus muros lo reconocen. Los huaurinos no olvidan que el hombre de las gruesas patillas y el mentón partido pasó ocho meses allí. Los edificios que le sirvieron de cuartel y morada aún están en pie.
Por eso cada 12 de noviembre se espera como una fiesta patriótica (cabe precisar que el largo desembarco de soldados ocurrió entre el 10 y el 13 de ese mes). Los murales que recuerdan pasajes de su vida en el Perú vuelven a repintarse y el pueblo se vuelca a playas como Végueta para observar a actores muy comprometidos en su papel realizar un desembarco en botes de pescadores.
El argumento es similar en las dos actuaciones grandes que vimos este año. El libertador aparece en la playa junto a su escolta uniformada y un grupo de pobladores se lanza a darle regalos y frases de gratitud. Le regalan hasta un poncho y un caballo que el actor monta con gallardía hollywoodense. El recorrido del comandante abarca los lugares históricos que aún permanecen en pie pero que desgraciadamente no están conservados.
Huaura fue una de las villas españolas más hermosas del norte, aunque de eso queda muy poco. Es clamorosa la falta de visión de sus sucesivos alcaldes.
MIRA; Los biodigestores que proveen biogás y fertilizantes a comunidades ganaderas a nivel nacional
Recordemos que aquí se guardaba la bandera auténtica creada por San Martín, la de los triángulos rojos y blancos, hasta que el grupo terrorista MRTA la robara. Luego de su recuperación, dicho estandarte no regresó a Huaura y se encuentra en Lima, en manos del Estado peruano.
Su retorno a Huaura es clamor de este pueblo, que se precia de ser uno de los más patriotas del país, pero que a 200 años casi de la Independencia aún sufre por carencia regular de agua en sus cañerías. En su himno se escucha la frase: “Huaura, cuna de la independencia”.
En la película El encuentro de Guayaquil, hecha en Argentina para el bicentenario de ese país, hay una escena donde el general hace la histórica proclamación y se menciona a Huaura. Es más, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño –además del Congreso peruano– ha reconocido a la villa norteña como Ciudad Emblemática del Bicentenario.
De hecho, el Ministerio de Cultura ya empezó a trabajar en la casona del balcón para dejarla totalmente restaurada. Dicho monumento cuenta con patios y jardines interiores. Y es que en dicho balcón José de San Martín proclamó la independencia del Perú un 27 de noviembre de 1820. Son 200 años ya y los huaurinos, huachanos, veguetanos y todos los gentilicios de esta provincia viven un bicentenario adelantado que ya quieren compartir con todo el país. //
TURISMO PATRIÓTICO
-Una campaña creada por la región Lima propone que todos los peruanos acudan a Huaura a conocer la famosa casona y el balcón de la Independencia.
-Huaura guarda monumentos de cinco mil años de antigüedad, como Bandurria y Vichama.
-Visite las reabiertas Lomas de Lachay, las playas de El Paraíso y las albuferas de Medio Mundo.
-Que el brindis sea con licor de guinda, el desayuno con salchicha de Huacho y el almuerzo con el famoso ceviche de pato aderezado con ají arnaucho y naranja agria.