A las siete de la mañana un ejército de 40 vehículos de Essalud sale desde su base, en la playa Miller del Hospital Rebagliati, cada uno con una preciosa carga encima. Se trata de un cooler azul con el logo de la institución al que cuidan como oro porque son las dosis activadas de la vacuna contra el COVID-19. Todo es parte del servicio Vacunamóvil, cuya misión es acercar la tercera dosis de refuerzo a asegurados que no pueden acercarse a los vacunatorios. Es lo que sucede con muchos adultos mayores.
LEE TAMBIÉN: Delfina Paredes recibe su dosis de refuerzo: “Hay que recuperar nuestra vida anterior”
En cada vacunamóvil, una licenciada de enfermería es acompañada de un chofer y un policía nacional o un miembro de las fuerzas armadas para su protección y la de su carga. Desde que se implementara su última fase, hace menos de un mes, los vacunamóviles han inmunizado en sus casas a 5.605 adultos mayores de 22 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Es un servicio que no para: funciona de lunes a domingo, de primera hora hasta que cae el sol, porque esa es la urgencia que impone la crisis sanitaria.
Cada puerta que tocan es una historia distinta. Un día puede abrirles alguien célebre como la primera actriz Delfina Paredes. Cada hogar al que llegan implica entrar al mundo de alguien, vincularse un momento con él y escuchar su historia de vida. Es lo que le sucede a la licenciada Donna Paucar Mendoza, encargada de administrar las dosis, cuando llega a casa del asegurado Winston Benavides (80). Una vez que ubica la puerta, la enfermera se coloca su equipo de protección y toca el timbre.
Un día con el vacunamóvil de Essalud
Su presencia ya ha sido advertida y en el hogar es recibida con alegría. El señor Benavides cuenta que es jubilado, que trabajó más de 20 años en el Servicio Industrial de la Marina, que su descendencia son todas mujeres, y que su pasión es el modelismo.
El señor Benavides, cuando era joven, trabajaba diseñando embarcaciones y fragatas para las fuerzas navales como para los privados. De ahí le viene la afición de realizar maquetas a escala de los buques que participó, todo hecho 100% a mano.
Casi todos están encantados que alguien vaya a su casa a vacunarlos y se den un tiempito para escuchar sus historias. Los vacunamóviles ya han aplicado más de 5 mil dosis de refuerzo a personas de la tercera edad que no pueden llegar a los centros de vacunación. Una vez inmunizados, cada asegurado es invitado a participar de una charla zoom mediante smartphone con un médico de la institución que monitorea su estado de salud.
Para solicitar la aplicación de la tercera dosis en casa, el asegurado debe comunicarse con la línea 107, opción 0, que atiende de lunes a domingo de 6 a.m. a 10 p.m. El proceso se realiza de acuerdo con el padrón de beneficiarios y la programación establecida por EsSalud. //
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La librería más hermosa del Centro de Lima y cómo la Biblia le sirvió de inspiración
- iOA y el oficio que lo vuelve una de las estrellas del Internet local: la creación de contenidos que todos quieren ver
- La historia del peruano que compite por ser el mejor motociclista de Sudamérica
- El cineasta neoyorquino que vivió la pandemia en el Perú y acabó haciendo un documental sobre el caso Kuczynski