Escribo estas líneas desde el Santuario Nacional de Ampay, en Abancay, luego de haber recorrido un bosque que parece escenario de la película Avatar. Estamos en la sierra de Apurímac, pero este espacio protegido es como una selva húmeda a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Hace algunos años el hombre cortaba los árboles de intimpa o del sol –la especie que el lugar protege– para hacer puertas o convertir a sus especímenes más jóvenes en árboles de Navidad. Fue debido a ello que estuvieron a punto de desaparecer, y con ellos este hermoso refugio que tiene en el Perú. Felizmente ello no sucedió.
Hasta el cierre de esta edición hemos visitado 17 de las 26 áreas naturales protegidas que tiene el país. Ello debido a la grabación y producción de la serie Vive como sueñas - Perú natural, que ya se viene emitiendo por las plataformas digitales del Minam y el SERNANP.
Han sido más de 18 mil kilómetros de viaje por carretera. Estuvimos en el refugio del Pleistoceno del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Oxapampa, un sitio que la naturaleza mantiene intacto desde la era de los dinosaurios. También hemos despertado en la laguna de Salinas, en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, a 4.300 m.s.n.m., rodeados del Misti, el Chachani, el Pichu Pichu y el Ubinas. Sí, todo a la vez. Asimismo, hemos cruzado en kayak la laguna Purhuay, la más grande del Parque Nacional Huascarán, en Huari, con un clima cálido y 3.500 metros de altura que no te quitan el aliento a diferencia de otros pisos altitudinales.
COMPARTE: Natación en aguas abiertas: el deporte que está ayudando a los limeños a mantenerse a flote en pandemia
LEE: La familia limeña que recorrió la costa norte por 30 días viviendo en un camper
Entre campamentos rodeados de paisajes e historias maravillosas de los guardaparques del Sernanp, guardianes incansables de toda forma de vida, estamos aprendiendo grandes lecciones. Hoy, después de cinco meses de viajes, les digo que quiero ser persistente como los algarrobos del Bosque de Pómac, que plantan sus raíces hasta 60 metros buscando agua para sobrevivir. Que voy a ser resiliente como los mangles del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, que expulsan por sus ramas la sal que absorben del agua del mar que los inunda permanentemente. Y también como los guanacos y el cóndor andino, que dejan su zona de confort en la sierra para bajar a las costas de la reserva Nacional San Fernando, en Marcona, en busca de sus alimentos favoritos. He caído en cuenta de que siempre hemos admirado la belleza de la naturaleza, pero pocas veces nos hemos detenido a escucharla. Hoy esta nos espera con mucho que decirnos. Espero que la serie los anime a ir en busca de esos mensajes. //
MÁS DATOS
- Vive como sueñas – Perú natural es una serie de 26 capítulos.
- Cada martes se estrena uno (ya van por el segundo), a las 5 p.m.
- Cada episodio incluye recomendaciones de viaje por tierra y vida sostenible.