Se hacen llamar cazadores de ofertas online. Con un ejército de ‘bots’ funcionando minuto a minuto, Knasta se encarga de monitorear y actualizar 15 millones de precios al día para sus más de 7 millones de usuarios en Latinoamérica, realizando un aporte a la transparencia informativa que las personas necesitan antes de comprar. Según información entregada por la plataforma, solo el 22% de las ofertas fueron reales en el Cyber Wow 2021, entre el 4 y 9 de julio.
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“La mayor cantidad de búsquedas se las llevan: Tecnología 51,8%, Moda 17,4%, Decohogar 12,3%, Deporte, 9,9%, Supermercado 4,2% y el resto de las categorías distribuidas en un 4,4%”, nos dice Aldo Ojeda, desarrollador de negocios de Knasta. “La plataforma y aplicación (Iphone o Android) nos permite cotizar, comparar precios y revisar el comportamiento histórico de precios de un producto para asegurarse que la oferta que desean comprar es real”, añade.
-¿De qué manera nos ayuda Knasta a realizar una compra segura?
Knasta es una plataforma que permite buscar/encontrar y verificar si las ofertas publicadas por las tiendas de comercio electrónico son reales, o si los precios han sido inflados para hacerlos parecer ofertas, permitiéndoles ahorrar tiempo puesto que el sitio agrupa la mayoría de las ofertas del país, por lo que no necesita revisar cada sitio por separado. Y, un ahorro de dinero en cada compra puesto que cada producto cuenta con un gráfico e historial de precios que permite revisar cómo ha variado el precio de un producto durante los últimos 90 días permitiéndole comprar solo productos que estén en su mejor precio.
- ¿Cómo se filtra la información y ofertas que aparecen en la plataforma?
Knasta recopila información desde los sitios webs de las tiendas durante las 24 horas del día, monitoreando y actualizando más de 15 millones de precios provenientes de las tiendas del retail y que nos permite discriminar a las que no cumplen con la condición de ofertas reales; esto quiere decir que, al menos “hoy” sea el precio histórico más bajo, realizando así un aporte a la transparencia y a la democratización de la información para que peruanos y peruanas realicen “compras inteligentes”.
-¿Qué factores nos deberían hacer dudar de que una oferta en Internet no es verdadera?
Para evitar ser víctima de fraudes y/o estafas además de mirar la url del sitio web, deben asegurarse que efectivamente están comprando en una tienda establecida, por lo que aconsejamos revisar que tenga certificado de seguridad, es decir, que comience con “https” en un lugar de “http” y que tenga un símbolo de candado cerrado, otro indicador de que la página tiene la seguridad adecuada para realizar una compra. Asegurarse que el sitio cuente con una pasarela de pagos para transacciones con tarjetas de débito, crédito y/o prepago; nunca realizar transferencias ni depósitos a cuentas bancarias de personas o entidades que desconozca.
-¿Cómo ve que ha evolucionado el comercio electrónico en el país en pandemia?
El COVID-19 generó un importante retroceso económico en casi todo el mundo, involucrando una de las peores caídas del PIB a nivel mundial al menos en los últimos 70 años y durante el año 2021 los países están trabajando para reactivar sus economías, sin embargo, el comercio electrónico ha venido mostrando incrementos favorables y grandes crecimientos desde 2020, generando ganancias sin precedentes para muchos actores involucrados en la industria. Expresión de ello es que en una publicación realizada por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) el año 2020, se afirmó que “El comercio electrónico movió US$ 6 mil millones en Perú durante la pandemia”. //