Para los fans de Harry Potter en Perú los 20 años desde el estreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal se pasaron como por arte de magia. En un rato eran adolescentes con el privilegio del tiempo de su lado, que bajaban a El Olivar a pensar en un mundo de magia, como el ideado por J.K. Rowling. Hoy son treintañeros y cuarentones, con hijos y otros dolores de cabeza, pero que no han perdido el contacto con su niño interior ni con esa otra familia que conocieron.
LEE: Google Earth celebra el 20 aniversario de la primera cinta de Harry Potter con un tour por sus escenarios
Para el común de mortales (¿muggles?), Harry Potter es una entretención que se puede revisar cualquier fin de semana si se hace zapping en el cable. Para sus fans peruanos es mucho más. Es identidad. Ellos crecieron con los libros, amaron las películas, hicieron amistades y hasta encontraron el amor gracias a su fanatismo. Es la historia de Daniela Cordova y Carlos Castro, del club Orden del Sol, el primero que se formó en el país. Ambos conocieron los libros a la edad de 14 o 15 años y fue un hechizo tan potente como el que los unió, tiempo después.
Al reestreno en Cinemark llegan Daniela y Carlos con la emoción desbordada. Luego de darse abrazos con los amigos que no ven hace mucho, cuentan que esta vez sus hijas se quedaron en casa. Como sucede con muchos fans de larga data, ellos quieren que las niñas crezcan y conozcan los libros primero antes de que puedan disfrutar las películas. Fue como ellos conocieron siempre esta historia, armándola primero en su imaginación, sin que medie la visión de un director de cine.
MIRA | “Harry Potter y la piedra filosofal” cumple 20 años de estreno: el presente de diez actores que formaron parte de la exitosa saga
El reestreno de Harry Potter y la Piedra Filosofal del pasado jueves fue el motivo para que muchos de esos fans desempolvasen sus capas de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin y acudiesen en mancha, en una suerte de fiesta colectiva. Ha pasado el tiempo pero la magia sigue viva, se eterniza, como dice Dhajaira Acuña (40), antes de ingresar a la función especial. Ella leyó el libro en 1999, recomendado por un amigo, y siente que desde entonces no volvió a ser la misma.
Acuña quedó cautivada con la historia de amistad y de tolerancia que Rowling empezó a bosquejar en servilletas en los años noventas, cuando era una escritora desempleada, con un divorcio a cuestas y un pequeño hijo por mantener. Hoy Dhajaira misma tiene un hijo de 11 años, la edad de Harry Potter en el primer libro. El pequeño le ha heredado su afición aunque haya hecho el camino inverso de mamá. Ya vio las películas y recién está leyendo los libros.
MIRA | J. K. Rowling presenta su nueva novela “Jack y la gran aventura del cerdo de Navidad”
HARRY POTTTER Y EL PERÚ
Cualquier lector de Harry Potter sabe que J.K. Rowling solía mencionar a nuestro país en sus libros como uno de esos lugares exóticos propios de su mundo mágico. Del Perú provenían los “polvos de oscuridad instantánea” que se compraban de importación, un equipo de quidditch que era potencia mundial y un dragón vipertooth. Cada una de estas menciones reforzaba la conexión entre la obra y sus lectores de esta latitud, que se emocionaban ante estas menciones como un guiño cómplice.
Los primeros fanáticos de Harry Potter en el país empezaron a socializar sobre su gusto cuando las redes sociales no existían y el internet era el reino de los foros de discusión. Uno de ellos, HarryLatino, fundado el 2001, fue el hogar de una legión de potterheads locales que más tarde se agruparían en el primer club de Harry Potter en el País, la Orden del Sol, dice Diego Cáceres, uno de los cuatro fundadores originales. Era fines del 2004 o inicios del 2005. Su vacilón era juntarse en algún lugar, aprender pociones y hechizos y conocer nuevas personas.
En años siguientes vendría la locura de las colas para los lanzamientos de libros, los estrenos de las películas, donde eran convocados con frecuencia por las distribuidoras para que apoyen con la promoción. “El fanatismo por Harry Potter no ha decaído, solo ha cambiado junto con nosotros. Ahora tenemos trabajo y otras responsabilidades pero nos acomodamos”, cuenta Brenda Flores, presidenta de La Orden del Sol desde el 2007 y presidenta también de la Federación Deportiva Peruana de Quidditch desde el 2020.
Como si la vida imitase a la ficción, el Perú es hoy un equipo top en este tipo de deporte en el continente. Fuimos sede de La Copa del Sur (una copa latinoamericana que se juega por equipos, algo así como la Copa Libertadores) en el 2018. Y este año estamos postulando para ser sede de los Panamericanos de Quidditch, del cual ya somos finalistas, dice Brenda. Este mes la International Quidditch Association convirtió a nuestro país en un miembro a tiempo completo.
Con equipos peruanos progresando en la escala mundial, está difícil que la afición por Harry Potter se extinga en algún momento cercano. Gonzalo Campoverde, miembro honorario de la Orden del Sol, que suele dar charlas sobre animales fantásticos, piensa que irónicamente la gran amenaza que ha vivido el fandom peruano en todo este tiempo han sido las polémicas opiniones de J. K. Rowling, acusada de transfobia, que obligó a muchos fans a definirse en un tema espinoso y hasta enfrentarse. Ese terremoto no ha alcanzado para mellar la obra de sus amores que es, al fin y al cabo, lo que los sigue convocando tantos años después. //
HARRY POTTER Y EL PERÚ
TE PUEDE INTERESAR
- La aventura de tres niños del colegio Innova Schools Arabiscos en su vuelta a clases, dos años después
- Run Run y las historias de otros animales en zoológicos del Perú que provienen del tráfico ilegal
- Maras: el Machu Picchu blanco y su progreso comunitario gracias a su famosa sal gourmet
- “La Practicante”: el libro que relata con humor los inicios de la vida laboral (te sentirás identificado)