La historia empezó hace algunos años, en la época de las celebraciones por el centenario de la gran compositora Chabuca Granda (1920 – 1983). En medio de los homenajes que se le hacían entonces a la autora de “José Antonio” y “La Flor de la Canela”, el pianista y compositor peruano José Luis Madueño tuvo la inquietud de averiguar si existía material inexplorado relacionado con ella. Su pesquisa lo llevo a buscar a Teresa Fuller, hija de Chabuca y guardiana de su legado. Luego de encontrarse con ella, sus esfuerzos fueron recompensados cuando Fuller le proporcionó un archivo digital con la voz de su madre. Era una interpretación de “Ese Arar en el Mar”. El año de origen: 1962.
La pista vocal carecía de acompañamiento instrumental. Era solo Chabuca cantando en algún lugar, una voz que tenía ese encanto de lo artesanal aunque representó un desafío técnico. Hubo que realizar una labor artesanal al tratar de integrar delicadamente el piano y realzar la belleza y el encanto del archivo original. “La voz tenía una reverberación que, para cuestiones de grabación, es complicado. Tuvimos que trabajar mucho en el estudio y sacar las tijeras digitales y cortar para encajar algunas frases, pero no fue algo muy drástico”, cuenta José Luis sobre cómo fue trabajar esta pieza.
La versión de Madueño resulta especial puesto que no se conocen muchas canciones de Granda en las que este solo acompañada por un piano, lo que aporta a esta versión un toque de novedad y frescura para una artista con un cancionero bastante conocido. Esta nueva versión esta cantada por Chabuca en una tonalidad distinta a la más conocida versión original y es más lento. Madueño decidió respetar esto sin alterar afinaciones ni velocidades.
La relación del músico con Chabuca se remonta a su infancia. Su padre, el reconocido músico Jorge Madueño, que falleció este año, era un gran amigo de la cantautora e incluso fue quien hizo los arreglos de su célebre “Misa Criolla”. “Igual yo estaba muy pequeño entonces y no tengo recuerdo de haber visto a Chabuca en casa. Pero mi padre me contaba que iba siempre. Eran esas épocas sin teléfonos celulares, la gente te toca el timbre y te daba esas bonitas sorpresas. En mi casa siempre se escuchaba su música”.
Este no es el primer esfuerzo reciente para revitalizar el legado de Chabuca Granda. Este año se publicó el disco “Chabuca Intima”, en el que una serie de compositores musicalizan letras inéditas de la compositora. El proyecto Barrionuevo, de Diego Dibós, también hizo algo similar con poesías nunca publicadas de Granda a las que se le creó un marco musical.
Madueño asegura que entre sus planes a futuro está lanzar un disco con versiones de Chabuca Granda que podría ver la luz hacia el 2025. Antes, para el próximo año, tiene previsto lanzar su primer álbum como cantautor y otro disco junto a un grande como el guitarrista Andrés Prado. //
Leyenda: A Madueño le gustó tanto trabajar con la voz de Chabuca que ya sueña con hacer colaboraciones similares.
El 7 de diciembre José Luis Madueño realizará su último concierto 2023 titulado “Norteando” en el que también presentará, con su banda, lo más destacado de su trayectoria y lo nuevo. Asimismo, interpretarán en vivo, con la voz de Chabuca Granda, su nuevo sencillo “Ese arar en el mar