Desde muy temprano, las calles miraflorinas se tiñeron de azul con la presencia de miles de corredores que se acercaban hasta el arco de partida, ubicado en la Av. Larco, para disfrutar de una jornada muy esperada por todos los runners. Y es que preparar una maratón conlleva varios meses de entrenamiento, que tienen como objetivo el gran desafío de culminar con los 42,195 Km de esta prueba en el mejor tiempo posible.
MIRA TAMBIÉN: El futuro del atletismo: cinco fondistas peruanos cuentan cuál es su siguiente meta
Pararse en la línea de partida, muy cerca de atletas de élite locales y del extranjero (116 en esta ocasión), es un lujo para quienes practican este deporte y buscan obtener sus mejores marcas. En esta edición también se estrenó una ruta que tomó como base la de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que transcurrió entre la Av. Arequipa, Paseo de los Héroes Navales y los malecones de Miraflores (dos vueltas en 42K).
Esta nueva ruta, que contó con una impecable organización de Perú Runners, permitió que más gente pueda congregarse a animar a los participantes con carteles y arengas desde varios puntos, y logró convertir a la Life Lima 42K en la maratón más rápida de Lima, ya que nuestro maratonista Cristhian Pacheco logró batir el récord nacional, con un tiempo de 2h9m8s, dejando atrás a destacados atletas africanos.
Un punto a destacar es que la competencia estuvo comprometida con la sostenibilidad, por lo que se utilizaron vasos reciclados para la hidratación. La carrera también incentivó la participación femenina (en esta ocasión llegó al 38%), así como tres nuevas categoría de discapacidad recreativa: visual, silla de carrera y de miembros superiores e inferiores.
COMPARTE: Kimberly García: sus inicios, tropiezos y el proceso para llegar a la cima del deporte peruano
La Life Lima 42K también sirvió para que los runners que obtuvieron las marcas requeridas según su categoría puedan clasificar a la prestigiosa Maratón de Boston, ya que cuenta con las certificaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).