Han pasado 155 años desde su publicación y sigue cautivando a niños y adultos. “Alicia en el país de las maravillas”, libro del escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por el seudónimo Lewis Carroll, forma parte de nuestro imaginario popular: ha sido traducido a un centenar de idiomas y cuenta con innumerables adaptaciones para el cine, la radio, la televisión, el teatro e incluso los videojuegos.
MIRA: Navidad: cinco refugios en Lima para encontrar juguetes vintage que unen a grandes y chicos
La historia está basada en un personaje real: Alice Liddell, una niña que vivió en Oxford en la década de 1850. La pequeña nunca imaginó que su vida sería fuente de inspiración para un relato de fantasía. “Creo que ahora mis aventuras en el extranjero serán casi tan interesantes como lo fueron mis aventuras subterráneas”, dijo Alice en 1932, a punto de cumplir 80 años, cuando viajó a Nueva York para recibir un título honorífico de la Universidad de Columbia, por el centenario del nacimiento de Lewis Carroll.
En su versión clásica, “Alicia en el país de las maravillas” cuenta la historia de una niña perdida en un mundo extraño y debe enfrentarse a una serie de desafíos, que logra sortear por su capacidad de ver las cosas sin prejuicios. “El libro ha inspirado a Dalí, a Disney, a Tim Burton. Alicia en Sunderland, de Bryan Talbot; Alice in Comicland, de Craig Yoe, o El libro de los enigmas del País de las Maravillas, de R. W. Galland”, dice el periodista Mariló García en un artículo de El País.
A pocos días de Navidad, la asociación ‘Por nuestros niños’ está a punto de estrenar una nueva versión teatral, titulada “Alicia no es una maravilla”, con la actriz Merly Morello en la piel de Alicia. El reparto lo completan Matías Raygada, Rossana Fernández Maldonado, Fernando Luque, Jean Paul Neyra, y Mario Mendoza, quienes interpretan a Charlie, la reina de corazones, el sombrerero loco y el conejo blanco, respectivamente.
“Esta es una adaptación moderna del cuento clásico. Cada uno de nosotros hemos ensayado por nuestra cuenta y grabamos la obra en el teatro Peruano-Japonés. La dinámica de trabajo ha sido distinta, pero hay que ver la manera de seguir contando historias de acuerdo a las circunstancias”, le cuenta a Somos Merly Morello. Y añade: “En esta puesta en escena, Alicia quiere compartir con las niñas y niños una de sus historias favoritas, pero mientras intenta hacerlo, diversos personajes del cuento aparecen y la involucran en divertidas y peligrosas vivencias de las que deberá salir bien librada”.
La dirección general está a cargo de Rochi Hernández, la dramaturgia de César Carazas, la realización de Mario Ching, y las canciones de Coco Tafur. “Son noventa minutos inesperados e interactivos que estimulan la creatividad y el análisis crítico de niñas y niños, enseñándoles a cuidarse a sí mismos”, comenta Rochi, quien además es fundadora de la asociación ‘Por nuestros niños’.
Una buena opción para disfrutar con los más pequeños de casa en estos días de fiestas. Y que nos hará volar nuestra imaginación. //