Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Una representación nocturna de la vida de Cristo entre las tumbas del Presbítero Maestro

Esta Semana Santa, el grupo de teatro Lima Horror, con apoyo de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, realizará una original representación nocturna de la vida de Cristo entre las tumbas y mausoleos del antiguo cementerio y museo.

Los cementerios son lugares cargados de historia e historias. Más aún aquellos tan antiguos como el Cementerio y Museo "Presbítero Matías Maestro", de Barrios Altos, fundado en 1808. Recorrer sus pasadizos blancos y polvorosos, que albergan a más de 700 mausoleos y casi un centenar de monumentos históricos, es siempre un viaje en el tiempo en el que hasta el aire que se respira  parece condensado o traído de otra época. De noche la cosa adquiere otro matiz, distinto pero no menos atractivo. La oscuridad del sitio, los arboles recortados sobre el cielo negro y las estatuas mortuorias de rostros inquisidores hacen que todo el sitio adquiera un aire tétrico e hipnótico. Ideal para escuchar viejos relatos de la historia y, por qué no, asustarse poco. 

Así nació el grupo Lima Horror, un grupo de amantes del teatro, la historia y los sustos, quienes llevan al menos cinco años haciendo representaciones nocturnas en este lugar y en otras zonas de Lima como la Fortaleza del Real Felipe, por mencionar otra locación. No se trata solo de generar siempre una sensación de miedo o de sorpresa, dicen: en lugares como el Cementerio "Presbítero Maestro", lo primordial es trasmitir un interés por el patrimonio histórico y la vida y leyendas de los personajes de la Lima Antigua, los conocidos y los que no lo son tanto. Acá, por ejemplo, se han hecho representaciones de la célebre danza macabra de la bailarina rusa Norka Rouskay, que en 1917 bailó semidesnuda a a los pies de la tumba del Mariscal Castilla, causando un escándalo en la sociedad de la época.

Para esta Semana Santa, el grupo, con apoyo de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, que administra el lugar, alista acaso la que será su puesta más ambiciosa: un recorrido nocturno por el museo cementerio en el que se representarán cinco pasajes de la vida y pasión de Jesús de Nazareth. Serán 14 actores en escena, quienes revivirán conocidos episodios bíblicos como la negación de Pedro, la oración en el huerto de Getsemaní, el juicio a Jesús y la Resurrección.

La Pasión y Muerte de Jesús se llevará a cabo este viernes 19 y sábado 20 de abril, a las 7:00 pm. El costo de los entradas varía si se quiere ir con el bus del tour (40 soles) o sin bus (33 soles). Para inscribirse y pedir informes sobre el tour se debe llamar al teléfono 960119976.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada