Aunque fueron motivo de críticas en su momento, solo mostraron una realidad clara. Las imágenes de gente comprando televisores el año pasado –sobre todo en el tramo inicial de la pandemia– dejaron en claro que si íbamos a estar impedidos de salir de casa por un tiempo largo, había que recurrir a la ‘vieja confiable’: un televisor para ayudarnos a distraernos y pasar el mal rato. Datos compartidos por diferentes empresas lo confirmaron. Por ejemplo, en su momento Linio informó que la categoría de televisores en su marketplace creció el año pasado un 19% en comparación con el 2019, siendo los meses con más compras julio y noviembre, y que el 95% de los televisores comprados fueron de la categoría smart.
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De acuerdo con GFK, el mercado de televisores en el Perú creció un 14%. “Nos hemos mantenido como líderes, teniendo más del 36% de cuota del mercado local. Pero lo importante es que la demanda tuvo un giro total que nos ha dejado grandes enseñanzas: debido a la pandemia, el televisor dejó de estar relegado. Ya no es una pantalla negra en medio de la sala. Ahora es un medio indispensable no solo para el entretenimiento, sino para el trabajo, el estudio, para ejercitarse, etc.”, explica a Somos Román Miu, director de la División de Consumer Electronics en Samsung Perú.
Una de las claves ha sido la conectividad. Un televisor capaz de conectarse a Internet –para realizar casi todas nuestras actividades– y ofrecer acceso a diversos tipos de contenido es lo que ha permitido la revalorización de este electrodoméstico. Todo esto ha dado pie a que Samsung tenga disponible en el mercado peruano un nuevo portafolio de televisores para este año, orientado hacia el estilo de vida.
CUATRO NOVEDADES
The Frame es un televisor que, al estar apagado, muestra una pintura para no desentonar con el ambiente. Es un dispositivo que está pensado para convertirse en un centro de entretenimiento para espacios más pequeños. Por su parte, el Serif está orientado hacia quienes buscan diferenciarse teniendo un aparato que puede convertirse en un elemento de decoración adicional. Pensando en los consumidores más jóvenes, Sero ofrece la posibilidad de que la pantalla del televisor pueda cambiar su orientación de horizontal a vertical, cada vez que se empareje con un smartphone para compartir contenido –sobre todo de redes sociales– sin desperdiciar espacio.
Finalmente, el portafolio se cierra con el Terrace, un televisor diseñado para exteriores, con certificación IP55 que le permite resistencia al agua y a elementos externos como humedad, polvo y calor. “La categoría de estilo de vida nació hace un tiempo con el Frame, que se vende ya en el Perú, pero en este último tiempo ha ido aumentando. La tendencia ya no va a ser el UHD, el 8K, sino la forma en cómo nos adaptamos a los nuevos estilos y necesidades de nuestros consumidores”, concluye Miu. //
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MÁS INMERSIÓN
LANZAMIENTO. LG presentó, en mayo pasado, su nueva línea 2021 para el mercado peruano, que incluye modelos con tecnología OLED, QNED Mini LED y NanoCell.
OLED evo. Esta tecnología ofrece más luminosidad, para lograr imágenes más claras, detalladas y reales.
CONTRASTE. Los TV QNED Mini LED usan la tecnología Quantum Dot NanoCell y retroiluminación Mini LED, que busca lograr la mejor interpretación del color negro, para un mejor contraste.
PURO. Los equipos con NanoCell emplean nanopartículas para filtrar las impurezas de color.
FÚTBOL POR TV
De acuerdo con Mercado Libre, la Copa América 2021 se ha convertido en un disparador de la compra de televisores este año.
Durante las dos primeras semanas de junio, las ventas se incrementaron en un 300%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según informó El Comercio, LG proyecta vender 65.000 televisores –un 20% más que en el 2019– y Daewoo unos 35.000 durante este año.