Es muy probable que en alguna de las gavetas de su casa haya una webcam (una cámara de internet) abandonada que no usa desde hace tiempo. Ahora, con la ayuda del científico Mark Miodownik, podrá transformarla en un microscopio de alta potencia.

Al conectarla al computador, usted podrá guardar y compartir fácilmente las imágenes que capture. Estas son las instrucciones, paso a paso, para que pueda hacerlo usted mismo.

LO QUE NECESITA - Una vieja webcam. - Pétalos, hebras de cabello, granos de arena, etc. - Un destonillador pequeño. - Cortadores de plástico o tijeras pequeñas. - Cartón grueso. - Tres tornillos largos. - Seis tuercas que encajen en los tornillos. - Lámina de vidrio o acrílico. - Cinta aislante. - Una linterna.

CÓMO HACERLO Otras instrucciones: antes de iniciar la transformación, compruebe que la cámara web funciona al conectarla al computador.

Construya una base: los objetos deberán estar completamente estables para que las imágenes sean claras. La base rectangular en la que irá pegada la cámara deberá medir aproximadamente 15 cm x 10 cm.

Los agujeros de la base necesitan tener un patrón triangular y los tornillos deben medir por lo menos 40 mm de largo. Cada tornillo tendrá dos tuercas, una en la base para mantenerlo estable y la otra a mitad de camino.

Abra en el plástico o cartón un pequeño rectángulo central de unos 4cm x 3cm, para que el objetivo sea visible.

Si no tiene una linterna, también puede utilizar una lámpara de escritorio. Sólo asegúrese de que tenga un bombillo de filamento para evitar el reflejo.

Una vez conectada, la cámara será capaz de ver la imagen en el ordenador. Para realizar una fotografía, presione el botón de captura de pantalla y compártala con quien lo desee.