Los vehículos de la empresa Tesla siguen en la mira de las autoridades de Estados Unidos. Esta vez se trata del sistema Autopilot, que le da autonomía de manejo al automóvil. Sin embargo, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) este hardware se apaga segundos antes de un accidente.
Primero, ¿en qué consiste este programa? Según la página web de la empresa tecnológica, se trata de un hardware avanzado capaz de funcionar como piloto automático con capacidades de conducción autónoma total para mejorar la funcionalidad con el tiempo. Se cuenta con varias cámaras adelante, atrás y a los lados.
LEE TAMBIÉN: ¿No contaminan el medio ambiente? 5 beneficios de utilizar autos eléctricos
“El piloto automático permite que su coche gire, acelere y frene automáticamente dentro del carril”, se menciona entre las características. Sin embargo, también se señala que el uso futuro sin supervisión dependerá de conseguir una fiabilidad superior de los conductores humanos y de la aprobación legislativa.
En ese sentido, según da cuenta el diario El Español, el informe de la NHTSA ha advertido el riesgo en los accidentes. La investigación se originó en agosto de 2021 para explorar “el grado en el que el piloto automático y los sistemas asociados de Tesla pueden exacerbar los factores humanos o los riesgos de seguridad del comportamiento al socavar la eficacia de la supervisión del conductor”.
Pero vale señalar también que en total se hicieron más de 100 evaluaciones de accidentes y el número de fallas se detectó en 16 choques. El informe señaló que en “promedio” las características se desactivaron “menos de un segundo antes del primer impacto”. Pero lo más preocupante fue que en cuatro de ellos el auto no alertó el final del piloto automático antes del choque.
LEE TAMBIÉN: Electromovilidad en el Perú: estos son los puntos de recarga para autos eléctricos | MAPA
Por otro lado, el portal Infobae señala que los accidentes produjeron 15 heridos y un fallecido. Además, los modelos envueltos en estos casos serían el Model S, Model X, Model 3 y Model Y, que serían llamados a revisión (en total son más de 830 mil vehículos). Es así que el camino para un piloto automático y la conducción autónoma aun sigue siendo largo y dificultoso.