MARCELA MENDOZA RIOFRÍO

Para esta campaña navideña las principales marcas tecnológicas están apostando por introducir no solo nuevos modelos, sino nuevas categorías de productos para atender nichos más sofisticados. Tal es el caso de LG, que sabe que la mayoría de ventas están en los modelos Smart de LCD (42%), pero que también apuesta en estas fiestas por traer por primera vez al país una nueva categoría: las pantallas Oled curvas.

La tecnología Oled ha sido mostrada internacionalmente por Samsung y LG desde el primer semestre, pero es recién ahora que uno de los fabricantes se animó a comercializarla en el país con pantallas de 55 pulgadas. “Es un producto costoso [S/.30 mil], de lujo, para esa compra emocional típica del que quiere tener siempre lo último. Nosotros lo traemos porque queremos darle esa opción al 3% del mercado interesado en productos premium”, explica Juan Ignacio Pinillos, subgerente de Smart TV de LG.

El mercado local (US$1.300 mlls. para el 2013) todavía conserva un 55% de participación de los equipos básicos; sin embargo, crece más de 10% la migración de 32 pulgadas a 42 pulgadas gracias a unos precios 10% más bajos, añade Arturo Madrid, director de ventas de LG. “El peruano es un consumidor aspiracional. Por eso nos interesa ser los primeros en traer una nueva categoría”, aclaró.

PRODUCTOS HÍBRIDOS Otro de los productos más dinámicos e innovadores serán las portátiles. Además de los nuevos modelos 2 en 1 (tableta y laptop a la vez) que anunció Intel –que alcanzarán el 5% de las ventas–, Asus está lanzando una nueva categoría 3 en 1: una desktop que se convierte en laptop y tableta. No será un equipo costoso (S/.3.800), pero su sofisticación atraerá al usuario aspiracional.