Un servicio de correo electrónico encriptado que se cree que utilizó el informante estadounidense Edward Snowden anunció esta semana el cierre por decisión de su fundador Ladar Levison, al parecer bajo presión de las autoridades.
En una carta publicada en Internet, Levison, propietario de Lavabit –con sede en Texas– señaló que se vio ante la disyuntiva de convertirse en cómplice de crímenes contra el pueblo americano o de cerrar su negocio. Según escribió en su página web, no puede dar a conocer más detalles, aunque días después, en una entrevista con Forbes, confirmó los motivos por los que cerró el sitio y agregó que no usa correo electrónico: Si supieran lo que yo sé, dejarían de usarlo, dijo.
Pocas horas después, un servicio similar, Silent Circle, del estado de Maryland, anunció lo mismo. Todos los datos ya fueron eliminados, dijo el jefe de Silent Circle, Mike Janke, al diario The New York Times.
Pensamos que era mejor recibir críticas de los clientes que entregarlos, sostuvo. Silent Circle no recibió ninguna orden de registro ni ninguna otra solicitud, pero justamente por eso actuó mientras aún era legalmente posible, explicó.
UNA ARDUA LUCHA El fundador de Lavabit, Levison, en cambio lidió durante seis semanas con las autoridades estadounidenses, según él mismo señaló. De acuerdo a su experiencia, no recomendaría a nadie confiar información personal a una empresa con conexión física con Estados Unidos.
Según se informó, entre otras cosas, una dirección de Lavabit se utilizó para invitar a una rueda de prensa de Snowden en el aeropuerto de Moscú. Y hay indicios según los cuales el ex agente pudo haber sido cliente de Lavabit ya en 2010.
La estricta mordaza impuesta a Lavabit podría estar vinculada a una solicitud de las autoridades en base a la ley de espionaje exterior FISA. Estas solicitudes son tan secretas que ni siquiera puede confirmarse su existencia. Otra posibilidad sería que hubiera habido una orden de registro contra Lavabit. El servicio de correo electrónico ya respondió en abril una orden de registro vinculada a una cuenta de un sospechoso en un caso de pornografía infantil.
Levison escribió además que está preparando documentación para un proceso judicial para luchar por la Constitución. Una victoria le posibilitaría volver a abrir el servicio en suelo estadounidense.
Mientras tanto, en la página de Facebook de la empresa, además de mucho apoyo, también muchos usuarios de Lavabit manifestaron su enfado porque no pudieron acceder más a sus correos electrónicos y tampoco los pudieron trasladar a otro servicio.