Si las 14 cámaras que hoy se estrenarán en la Copa Confederaciones hubieran estado el 30 de julio de 1966 en Wembley, Inglaterra, quizás no tendría un título de campeón mundial.

Hoy no sólo comienza en Brasilia el torneo preparatorio para el Mundial, sino que se da un paso que cambiará el fútbol: 14 cámaras en el estadio controlarán si la pelota traspasa o no la línea de gol, acabando así con un dilema tan eterno como el fútbol.

No queremos que los árbitros se conviertan en un robot, pero sí ayudarles, dijo en Río de Janeiro Thierry Weil, director de marketing de la FIFA, que ya había probado una tecnología similar en el último Mundial de clubes.

Ahora, el Detector Automático de Goles (DAG) se estrena en las seis sedes de un gran torneo y también estará en el Mundial de dentro de un año. No se ha registrado ni un error. Es 100 por ciento seguro, presumió hoy de infalibilidad Dirk Broichhausen, director de la empresa GoalControl, la ganadora del concurso de FIFA para llevar adelante una tecnología que parece simple.

¿CÓMO FUNCIONA? El sistema consiste en catorce cámaras situadas en la parte alta del estadio alrededor del rectángulo de juego que se fijan únicamente en las porterías y que están conectadas a una computadora.

Las cámaras y el software triangulan la posición de la pelota y determinan si está dentro de la portería o no. Cuando el esférico entre, el árbitro principal y sus tres asistentes recibirán una señal visual y por vibración en su reloj. Goal, leerán. Aunque la última decisión es del juez, se duda de que alguien contradiga a la tecnología.

El ojo humano percibe 40 imágenes por segundo. La cámara, 500 por segundo. La precisión de esta tecnología es mayor que tener cuatro y muchos árbitros, aseguró Weil.

Es una gran ayuda, la pelota va muy rápido, dijo hoy Massimo Busacca, director de árbitros de FIFA, que constató: El fútbol está cambiando.

Busacca descartó sin embargo que en el futuro haya más novedades tecnológicas, así que seguirá habiendo errores arbitrales que aviven los debates de fútbol.

NUNCA MÁS Lo que no se repetirá será una situación como la del famoso gol de Geoff Hurst en Wembley, que ayudó a que Inglaterra ganara el título mundial en la final ante Alemania (VIDEO), o el claro tanto no concedido al inglés Frank Lampard también frente al conjunto germano en Sudáfrica 2010 (VIDEO).

Lo ocurrido en Bloemfontein con el no gol de Lampard hace tres años activó el proceso. Tras numerosos tests, descartar el chip en la pelota y recibir en julio de 2012 la aprobación del International Board, garante de las reglas del fútbol, ahora la tecnología ya está lista.