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Desde la guadaa hasta el motor de vapor, siempre hemos usado la tecnologa para controlar al mundo que nos rodea.

Pero nuestra habilidad para modelar nuestro entorno fue transformado por una mquina quizs ms que cualquier otra: la computadora.

Lo que hace a las computadoras poderosas es el cdigo: es increblemente flexible, de manera que puede controlar desde juegos hasta naves espaciales.

Lleg a serlo gracias a individuos geniales, invenciones que brotaron de la necesidad y el poder de la imaginacin humana.

1679 -Binario: el lenguaje de las computadoras

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La raz del mundo digital de hoy en da tiene sus orgenes en una idea sencilla de hace tres siglos: el cdigo binario.

Los humanos hemos creado cdigos desde las pocas antiguas. Pero fue un matemtico alemn el que se invent el cdigo que apuntala casi toda la computacin en la actualidad.

Gottfried Liebniz cre un sistema que no utilizaba los diez dgitos normales, 0 al 9, sino slo dos: el 0 y el 1.

Lo llam binario y se imagin una calculadora mecnica en la que unas bolitas podan caer por un hueco para representar al 1 o quedarse por fuera cuando el hueco estuviera cerrado, para representar al 0.

La calculadora nunca se fabric, pero la idea de Liebniz allan el camino para la informtica.

1804 -El telar de Jacquard: mquinas controladas por cartn

Ms de un siglo despus de que Leibniz inventara el sistema binario, un tejedor francs lo us para cambiar la forma en la que haca textiles.Jos Jacquard invent un telar automtico con motor de vapor.

La gua eran pedazos de cartn que contenan filas de huecos.La presencia o ausencia de un hueco en cada posicin programaba al telar a tejer cierto patrn.Una tarjeta distinta haca que el telar produjera un patrn distinto.

Las tarjetas eran en efecto las instrucciones para el telar: un antecesor a los programas de computador modernos.

1842-1843 -Babbage y Lovelace: la primera idea del hardware y software

Ada Lovelace fue una matemtica inglesa que se adelant en el tiempo al describir cmo programar una mquina calculadora mucho antes de que las computadoras fueran desarrolladas.

El tambin matemtico britnico Charles Babbage llev la idea de Jacquard ms lejos y dise el Motor Analtico: la primera calculadora de uso general.

La idea de Babbage era que las tarjetas perforadas alimentaran con nmeros y con las instrucciones sobre qu hacer con esos nmeros a la mquina.

Eso hizo que la calculadora fuera increblemente flexible.

En 1842, su colega Lovelace describi exactamente cmo las tarjetas perforadas podan programar el Motor Analtico para que hiciera un clculo especfico.

Aunque la calculadora nunca fue construida y por ende su programa nunca fue probado, Lovelace se llev el crdito de ser la primera programadora de computador de la historia.

1890 -La mquina de censo de Hollerith: el nacimiento de big data

El censo de Estados Unidos al final del siglo XIX representaba una pesadilla administrativa. Iba a tomar ocho aos registrar manualmente los datos de cada ciudadano.

Un oficinista llamado Herman Hollerith encontr la solucin. Se dio cuenta de que poda adaptar las tarjetas perforadas de Jacquard y Babbage usando la nueva tecnologa de la electricidad.

La informacin del censo de cada persona era codificada en una tarjeta. Con unos alfileres se presionaba sobre la tarjeta y si pasaban por un hueco, se completaba un circuito elctrico que se registraba.

Hollerith torn su invento en un negocio, que ms tarde lleg a ser la firma de computadores IBM.

1923 -Enigma: matemticas para guardar secretos militares

La idea de usar electricidad para cifrar fue aprovechada por los militares.Al final de la Primera Guerra Mundial, el ingeniero alemn Arturo Scherbius dise la mquina Enigma, que poda cifrar y descifrar mensajes secretos codificados.

Pronto estuvo disponible comercialmente y le siguieron otros modelos ms complicados.

El cdigo Enigma fue usado por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y descifrado por matemticos britnicos que trabajaban en Bletchley Park, como Alan Turing.

Se le acredita a la capacidad de los aliados de descodificar los mensajes alemanes el haber acortado la guerra por dos aos.

1936 -La mquina universal Turing: una computadora multipropsito

Las primeras mquinas de computador como Enigma estaban programadas para cumplir con slo un tipo de tarea.

Alan Turing se propuso hacer una mquina que pudiera hacer ms.

La describi como una mquina flexible que seguira las instrucciones de un largo pedazo de cinta, lo que sera el equivalente de la memoria de una computadora moderna.

Como los patrones cifrados en la cinta podran ser cambiados fcilmente, la mquina sera capaz de hacer casi cualquier tarea.

Aunque esto suena como una idea simple hoy en da, en esa poca era un concepto radical.

1948 -El Baby de Manchester: la primera computadora electrnica

Aunque Turing tuvo la visin de una computadora multipropsito, confeccionar una memoria vasta de instrucciones en una cinta de papel no era una solucin prctica.

En 1948, un equipo de ingenieros en la Universidad de Manchester encontr la manera de guardar memoria usando cargas elctricas, una tcnica inspirada en los equipos de radares de la guerra.

Eso les permiti construir la primera computadora para propsitos generales que funcionaba: la Manchester Small Scale Experimental Machine (la mquina experimental a escala pequea de Manchester).

La llamaban Baby, estaba programada con cdigo binario, contena 128 bytes de memoria y ocupaba una habitacin entera.

1951 y 1961 -La computadora se torna musical y juguetona

La Baby pronto se convirti en el prototipo para la primera computadora electrnica para uso general que se vendi comercialmente: la Ferranti Mark 1.

Inclua un programa musical fue escrito por un amigo de Alan Turing, el cientfico Christopher Strachey.

Tras demostrar que podan hacer msica, las computadoras se empezaron a usar para crear la primera forma de entretenimiento interactiva.

En 1961, a tres jvenes programadores de MIT les dieron la oportunidad de experimentar con una computadora inusualmente pequea, la PDP-1 (del tamao de dos refrigeradores).

Lo que crearon fue Spacewar!, el que ahora muchos consideran como el primer videojuego verdadero.

Dos jugadores, cada uno controlando una nave espacial, tenan la tarea de destruir al otro mientras orbitaban una estrella. El juego introdujo muchos de los conceptos que le son familiares a los aficionados de hoy, entre ellos la accin en tiempo real y los disparos.

1966 -Los computadores de Nasa: el software que nos lleva al espacio

Cuando empezaron a introducirse nuevos computadores ms pequeos en el diseo de otras mquinas, se abri la posibilidad de viajar al espacio.

El sistema Computador de Navegacin del Apolo fue diseado por el programa espacial de Nasa de Apolo. Fue usado por primera vez en 1966, y en cuestin de tres aos le ayud a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a llegar a la superficie de la Luna.

Con slo 74KB de memoria menos que una calculadora de hoy en da era capaz de controlar una nave espacial de 13.000 kilogramos, que viaj a 3.500 km/h alrededor de la Luna, aluniz sin problemas y regres a la Tierra.

1971 -El microprocesador Intel: un salto cuntico para adelante

La computacin entr en una nueva era en 1971, cuando la Corporacin Intel lanz al mercado su primer microprocesador comercial.

Valindose de la nueva tecnologa con silicio, el Intel 4004 contena el poder de procesamiento de una computadora en un chip minsculo.

Inicialmente fue comisionado para una calculadora electrnica japonesa, pero ese chip y los que le sucedieron pronto fueron usados en una amplia gama de mquinas, incluso algunas de las primeras computadoras personales.

1975 -El Homebrew Computer Club: computadoras personales y nuevos lenguajes

Con microprocesadores cada vez ms poderosos y computadores ms pequeos, la computacin personal empez a generalizarse.

Un grupo de entusiastas en el Silicon Valley, California, fundaron el Homebrew Computer Club para intercambiar ideas. Fue uno de los primeros y se convirti en uno de los ms influyentes clubes de computadoras de la historia. Sus integrantes hacan computadoras y escriban lenguajes de programacin para ellas.

Entre los miembros se contaba a Steve Wozniak, quien hizo la primera computadora Apple, usando una versin de BASIC, (siglas de Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code o Cdigo simblico de instrucciones de propsito general para principiantes).

Otro entusiasta de la computacin de esa poca aunque no miembro del club era Bill Gates, quien se enfoc en el software y escribi Microsoft BASIC.

1984 -El nacimiento de la creatividad digital

El creciente poder de los programas de computador empez a ayudar a tornar grandes ideas en realidad.

Los arquitectos comenzaron a usar programas de diseo asistido por computadora conocidos como CAD (por las siglas en ingls de computer aided-design) a principios de la dcada de los 80 para disear y esbozar osadas estructuras.

En vez de matarse haciendo dibujos en papel y modelos a mano, las computadoras le permitieron a los diseadores probar nuevos materiales y tcnicas de construccin ms rpidos, precisos y rentables.

Hoy en da, CAD no slo ha revolucionado la arquitectura y la ingeniera, sino que tambin est multiplicando las posibilidades a mentes creativas en campos que van desde la moda hasta el paisajismo.

1986 -Un big-bang para el mercado de valores

En 1986, la desregulacin de los mercados de valores conocido como el Big Bang le abri las puertas a una revolucin computarizada: los mercados financieros manejados con cdigo.

La escena con agentes gritando y gesticulando para comprar y vender en un sitio fsico se volvi cosa del pasado: las transacciones electrnicas tienen lugar en mercados virtuales.

Hoy, casi todas las transacciones de acciones en el London Stock Exchange se hacen por medio de computadoras que procesan ms de un milln al da.

1990 -El poder del computador mapea el cdigo de la vida

La capacidad de las computadoras de procesar vastas cantidades de datos permiti incursionar en nuevas reas de exploracin cientfica.

Ninguna tan ambiciosa como el Proyecto del Genoma Humano: la apuesta de mapear las 3.000 millones de letras que componen el cdigo gentico.

El proyecto tom ms de una dcada. El genoma humano fue cortado en fragmentos aleatorios superpuestos, permitiendo secuenciar el ADN de cada uno.

El software escrito por los expertos informticos de la Universidad de California Santa Cruz identific rpidamente las secuencias superpuestas y reconstruy el genoma.

1991 -WWW: el experimento cientfico que se convirti en un fenmeno cultural

[embed:1051945] As era la primera pgina de la WWW.

Los cientficos estaban empezando a considerar a la computacin no slo como una manera de hacer tareas sino tambin como una forma de compartir y colaborar.

El cientfico de la computacin britnico Tim Berners-Lee se invent un sistema para vincular documentos e informacin con hipervnculos o enlaces.

Lo llam la world wide web o red informtica mundial. Poda usarse en casi cualquier computador, de manera que quien estuviera conectado a internet pudiera tener acceso a toda la informacin en la web.

Y como Berners-Lee nunca patent esa tecnologa, se expandi rpidamente. En cuestin de cinco aos, haba 100.000 sitios web en el mundo.

Hoy en da se estima que hay ms de 500.000 millones.

1997 -Google: buscando en la web

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Con la dramtica multiplicacin de los sitios web se volvi ms difcil encontrar informacin. La web estaba en peligro de ser vctima de su propio xito.

Entonces, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, encontraron la manera de medir la popularidad de los sitios web, basndose en cun a menudo haba vnculos a la pgina.

Lo que empez como un proyecto acadmico pronto se convirti en una iniciativa empresarial, y el nuevo motor de bsqueda llamado Google se pas a ser la herramienta con la que la mayora de la gente encuentra lo que est buscando en la web.

2004 -Facebook: estudiantes se expresan virtualmente

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En 2004, otro grupo de estudiantes redefinieron nuestra relacin con la red.

El estudiante de psicologa de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg, junto con unos compaeros de su colegio, conformaron y lanzaron una red social para los estudiantes de esa universidad.

Thefacebook, como se conoci originalmente, pronto se expandi por otras universidades de lite y ms all.

Hoy en da, los programadores de Facebook publican nuevos cdigos hasta dos veces al da para introducir nuevas funciones, proveyendo servicios en tiempo real a nivel global a los 802 millones de usuarios que acceden a diario.

2008 -Apps en celulares: los programas de computador en su bolsillo

Hace 20 aos, virtualmente nadie usaba celulares; ahora, es difcil imaginarse la vida sin ellos.

Los aparatos porttiles en la actualidad son ms poderosos y estn ms conectados que las computadoras de escritorio de los aos 90.

Y para aprovechar todo ese poder se crearon las apps, o aplicaciones: programas de computador individuales que funcionan en telfonos inteligentes.

Apple lanz la primera tienda de aplicaciones en julio de 2008, y varios meses despus lo sigui el Android Market.

El Apple App Store tuvo 10 millones de descargas en el primer fin de semana, y Facebook fue la aplicacin ms popular al final del ao.

Las aplicaciones proveen una ruta de un slo paso a servicios como redes sociales o bancos, y pueden ser creadas por cualquier persona que quiera codificar.