El Gobierno español emitió un importante pronunciamiento respecto al bloqueo de los celulares de los usuarios. Según indicó, las operadoras móviles que se niegan a desbloquear los equipos que utilizan sus clientes, tanto dentro del tiempo de contrato con el que se suscribieron a la línea como al término de este, incurren en una práctica “abusiva y sancionable”, y por lo tanto ilegal.

El diario Abc cita hoy un informe de la Comisión de Cooperación de Consumo del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Gobierno de España en el que se advierte a las operadoras de telefonía móvil que los celulares deben ser liberados gratuitamente a solicitud de sus usuarios y sin necesidad de que finalicen los compromisos de permanencia.

“El INC y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas han emitido un informe en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal”, indica Abc. El informe valora como “abusiva” la práctica que realizan las operadoras telefónicas de “bloquear el terminal en los términos referidos”.

En el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, quiera hacer uso del terminal con otro operador, la actual compañía no puede negarse a liberar el terminal, pues limitaría sus derechos del consumidor. Mientras al usuario que ya concluyó con su contrato y quiere resolver este, el operador tampoco le puede negar la liberación el terminal o cobrarle por desbloquearlo.

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