Un nuevo bloqueo mundial obligó el lunes a miles de millones de usuarios a prescindir de todos los servicios de Facebook, desde WhatsApp hasta Instagram, pasando por Messenger y Oculus. Sin duda, una mala temporada para Mark Zuckerberg, quien ha visto en los últimos días cómo se desmejora su reputación y bolsillo.
MIRA: La caída de WhatsApp y Facebook: un problema mucho más allá del ocio que no permite reclamos
Fueron alrededor de seis horas de incertidumbre las que se vivieron en el mundo con la caída masiva de las redes sociales, tiempo que los usuarios descubrieron y se animaron por otros aplicativos de mensajería, las acciones decayeron y la denuncia de una exempleada tomó más notoriedad.
A continuación un recuento de los infortunios que rodean a Facebook y los pormenores de lo que ocurrió en las horas de incertidumbre.
Una caída mundial
Al promediar las 10 de la mañana se fueron acumulando de a pocos mensajes en Twitter -la red que se mantuvo de pie- que informaban de la caída masiva del servicio de Facebook. Los reportes del sitio web DownDetector confirmaban que el problema era mundial y que iba en aumento.
Minutos más tarde, Facebook, Instagram y WhatsApp a través de sus cuentas verificadas de Twitter escribían escuetos mensajes donde pedían calma y paciencia a los usuarios sin ofrecer mayor detalle de lo que venía ocurriendo.
¿Qué sucedió con Facebook?
Facebook indicó la noche del lunes en un comunicado que el origen de la avería se debió a “cambios de configuración de los rúters que coordinan el tráfico internet entre nuestros centros de datos”.
“La interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto de cascada en la manera en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servidores se detuvieran”, indicó en una publicación el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan.
Varios expertos en seguridad cibernética consideran que el incidente puede estar relacionado con un problema de mantenimiento del “Border Gateway Protocol” (BGP), que crea una ruta de acceso entre una computadora y un sitio internet.
Como un controlador aéreo que revisa regularmente los trazados, “Facebook realizó una actualización de estas carreteras”, avanza Sami Slim, operador del centro de datos Telehouse, pero “entró en un camino equivocado”, añade, haciendo que Facebook y sus plataformas afiliadas resulten inaccesibles para los internautas.
Desaparecido de los radares de la web, el nombre de dominio Facebook.com se puso a la venta durante unos instantes en los sitios de algunos proveedores de hosting.
¿Por qué duró tanto tiempo?
Las plataformas tardaron más de seis horas en volver a la normalidad. “La duración de la indisponibilidad no representa el tiempo que Facebook tomó para diagnosticar el problema”, asegura Pierre Bonis, director general de la Afnic, asociación encargada de la gestión de los nombres de dominio franceses.
“Hay tiempos de réplica (una vez detectado el error), y la nueva información debe ser recuperada por todos los intermediarios del canal de internet”, detalla.
Si bien en las redes sociales, en particular en Instagram, se registran con frecuencia fallos ocasionales, la magnitud de la parálisis del lunes no tiene precedentes.
Una denuncia previa
Una exempleada de la red social Frances Haugen filtró a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.
La presentación en televisión de Frances Haugen el domingo era el preámbulo de un lunes para el olvido. Y un día después, se presentó ante el Senado de Estados Unidos.
“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, dijo.
Sin duda estas declaraciones son el combustible ideal para los legisladores estadounidenses que llevan años amenazando con regular el negocio de Facebook y otras plataformas de redes sociales para hacer frente a las críticas de que los gigantes tecnológicos invaden la privacidad, sirven de megáfono para peligrosa desinformación y perjudican el bienestar de los jóvenes.
Pérdidas monetarias
La fortuna Mark Zuckerberg se vio reducida el lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9%.
Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.
En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.
La competencia se benefició
La sombra sobre Facebook fue luz para sus competidores. La mensajería Telegram, rival de WhatsApp, pasó así el lunes de la 56ª a la 5ª posición en la clasificación de las aplicaciones gratuitas más descargadas en Estados Unidos, según la firma especializada SensorTower.
“Las inscripciones están en fuerte aumento en Signal (bienvenido todo el mundo)”, tuiteó por su parte este otro correo electrónico, famoso por su encriptación de datos.
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, bromeó en un tuit con la desgracia de Facebook y estuvo “indagando” por el precio de la red social que se puso supuestamente en venta tras la caída mundial.
Con información de AFP y EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La caída de WhatsApp y Facebook: un problema mucho más allá del ocio que no permite reclamos
- WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram se restablecieron por completo tras caída mundial de 6 horas
- ¿Cuáles fueron los 10 apagones más grandes de Internet que afectaron a WhatsApp, Facebook y otras apps?
- Problemas con WhatsApp, Facebook e Instagram: lo que se sabe de la caída del servicio a nivel mundial
- Cuidado: ahora los hackers utilizan Telegram para actividades criminales