Telegram es la principal competidora de WhatsApp. (Difusión)
Telegram es la principal competidora de WhatsApp. (Difusión)
Redacción EC

Los cibercriminales encontraron una alternativa a estos mercados clandestinos en la aplicación de mensajería Telegram, advierte la firma de ciberseguridad ESET.

MIRA: ¿Cuánto dinero pierde Facebook con la caída de WhatsApp, Instagram y la red social?

La dark web, el lugar de internet que no está al acceso de los navegadores comunes, es el refugio habitual de los cibercriminales para comercializar información y servicios de hacking, compra y venta de credenciales robadas, de exploits para vulnerabilidades nuevas y conocidas, u otro tipo de información. Sin embargo, ahora la aplicación Telegram, principal competidora de WhatsApp, ha comenzado a convertirse en un nuevo centro de operaciones.

Una investigación de Cyberint junto a Financial Times reveló que hubo un incremento de más del 100% en el uso de la plataforma de mensajería por parte de cibercriminales. Este incremento se dio en gran medida luego de que WhatsApp anunciara este año los cambios en sus términos y condiciones, lo que llevó a que una gran cantidad de usuarios decidieran migrar a otras aplicaciones de mensajería. Los enlaces hacia grupos de Telegram que fueron compartidos dentro de foros de la dark web pasaron de poco más de 170 mil en 2020 a más de un millón en 2021, afirma el estudio.

MIRA: Telegram: todas las funciones de seguridad que puedes aprovechar en la app

El interés en Telegram se debe, principalmente, a las características que ofrece, como son sus opciones de privacidad y anonimato en los chats secretos (pese a que varios grupos utilizados para fines ilegales son públicos) y la posibilidad de comunicarse con otras personas sin tener que compartir el número de teléfono. Además, otro de los atractivos de la aplicación es la posibilidad de enviar y recibir grandes cantidades de archivos, en varios formatos, y la posibilidad de encontrar fácilmente grupos públicos y privados de hasta 200.000 miembros sobre diversos temas.

Todo esto bajo una política de moderación que bloquea o suspende cuentas por un determinado período de tiempo a partir de denuncias de los propios usuarios. Según Telegram, la compañía está aumentando la cantidad de moderadores y diariamente eliminan más de 10.000 grupos públicos a partir de denuncias realizadas por los usuarios por violación de los términos del servicio.

MIRA: Usuarios también reportan problemas con el servicio de Telegram

Entre la presencia y la actividad que realizan los cibercriminales en la red Telegram se venden y publican cientos de miles de credenciales filtradas de plataformas de videojuegos como Minecraft, Origin o Uplay. La investigación pone como ejemplo un canal público llamado “combolist” que cuenta con aproximadamente 47.000 suscriptores.

Grupo público de Telegram que ofrece servicios de hacking, y chat en grupo público en el cual se ofrecen tarjetas clonadas con balance a favor.
Grupo público de Telegram que ofrece servicios de hacking, y chat en grupo público en el cual se ofrecen tarjetas clonadas con balance a favor.

Pero esta no es la única forma que tienen los ciberdelincuentes de utilizar la plataforma, ya que también se distribuye malware, exploits y recursos de hacking, explicó Cyberint. Por lo tanto, las empresas y profesionales que dediquen a monitorear los rincones de Internet deberán estar atentos a la actividad en esta aplicación.

Los medios de ofrecimiento de servicios o piezas de software relacionados a ataques informáticos son tan variados como creativos son quienes los ofrecen. Es por esto que se debe abandonar la idea de este intercambio sucediendo solo en los mercados negros, e incluir en los monitoreos de amenazas también a aplicaciones que ofrecen un grado medio u alto de anonimato, sin importar si es o no de uso cotidiano.”, comenta Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Se cayeron Whatsapp Y Facebook: ¿Qué hacer para continuar comunicado?
Usuarios al rededor del mundo reportaron la caída de redes sociales y apps de comunicación como WhatsApp, facebook, instagram, entre otras. ¿Pero, qué hacer para continuar comunicado? Averígualo en el siguiente video

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS