Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Google Maps: las primeras impresiones de la navegación con realidad aumentada

Lo que parece ser una simple función para la navegación, tiene un gran potencial gracias a la tecnología que lo respalda, como lo ha explicado Google desde una perspectiva técnica

Google Maps: las primeras impresiones de la navegación con realidad aumentada

La navegación de Google Maps se ha ampliado enormemente en los últimos meses y está equipada con muchas características nuevas que finalmente llegaron a la aplicación. (Foto: Google Maps)

La navegación de Google Maps se ha ampliado enormemente en los últimos meses y está equipada con muchas características nuevas que finalmente llegaron a la aplicación. (Foto: Google Maps)

Esta semana, los primeros "local guides" que probaron la nueva versión de Google Maps se sorprendieron con la navegación con realidad aumentada, en la que el equipo de Google ha estado trabajando durante algún tiempo, y que ahora está lista para su primera prueba pública.

► Google Maps: propietarios de negocios ahora podrán responder a reseñas de sus clientes

► Google Maps implementa la pestaña "Para ti" y el soporte para lentes

Pero lo que parece ser una simple función para la navegación, tiene un gran potencial y abre muchos usos nuevos gracias a la tecnología que lo respalda, como lo ha explicado Google desde una perspectiva técnica.

La navegación de Google Maps se ha ampliado enormemente en los últimos meses y está equipada con muchas características nuevas que finalmente llegaron a la aplicación. Ya en mayo de 2018, el equipo dio una primera visión de las opciones de navegación futuras y las presentó en un video. Ahora ha comenzado la primera fase de prueba a gran escala.

La nueva característica actualmente se llama AR Navigation o navegación con realidad aumentada, y esta designación es justa. Para la navegación, se utiliza la imagen de la cámara del usuario, que se analiza mediante la navegación de los mapas y luego se le proporcionan elementos adicionales, que es el uso real de la AR

Esta navegación resume varias tecnologías: fundamentalmente, por supuesto, la sólida planificación de rutas de Google Maps. En segundo lugar, se utiliza el reconocimiento de imágenes y, por último, las tecnologías AR, con las que se pueden colocar objetos en la imagen de una manera aparentemente realista, reconociendo la posición, la luz, las superficies y los fondos.

Pero también hay otra tecnología involucrada que actúa como un importante proveedor de datos para esta función: Streetview. Porque la información obtenida de ella vale oro para el equipo de navegación.

El equipo de Google Maps ahora ha brindado una visión interesante de la tecnología del Servicio de Posicionamiento Visual (VPS), que es esencial para la navegación AR. Aunque las tecnologías actuales son suficientes para la navegación normal, tienen sus limitaciones y dificultades. Especialmente en las ciudades, el GPS puede tener un metro de ancho y mostrar un punto de vista completamente equivocado, además, el GPS solo puede ubicar la posición, pero no la dirección. Pero luego se usa la brújula, pero también se distorsiona fácilmente.

Por supuesto, también hay enfoques sobre el podómetro, los sensores de aceleración o la determinación de la triangulación del wifi, pero Google ahora ha descubierto la cámara como un nuevo sensor. Pero no se trata del reconocimiento de objetos, sino de la posición de los puntos destacados. A partir de la imagen de la cámara, se calculan automáticamente "objetos temporales", como personas, automóviles, árboles o andamios, que luego se analizan solo los puntos significativos de los edificios y se miden.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada