El GPS o sistema global de ubicación es una tecnología de uso militar que llegó a nuestras vidas en 1991. Sin embargo, todo empezó en 1973, cuando el Gobierno de EE.UU. decidió invertir US$10 mil millones en 20 años para implantar este sistema basado en satélites que orbitan la tierra a 17.440 km de altura.
Según cuenta el divulgador científico Tomas Unger en la edición de hoy de El Comercio:https://elcomercio.quioscodigital.pe/, el sistema fue puesto a disposición de uso civil por Ronald Reagan, luego de que en 1983 un caza soviético derribó el avión de pasajeros coreano KAL 007, que por error de navegación entró a su espacio aéreo.
El sistema GPS está compuesto de 36 satélites (su análogo ruso, el Glonasstiene 24) y basa su mecanismo en la cantidad de tiempo que tarda la señal del equipo a un punto.
“Si conocemos nuestra distancia exacta de un punto, podemos estar en cualquier punto de un círculo cuyo radio es esa distancia. Si además conocemos nuestra distancia de otro punto, podemos trazar otro círculo. La intersección de los dos círculos dará dos posiciones posibles en las que podemos estar. Si añadimos una tercera distancia, hay un solo punto de intersección de los tres círculos: la posición donde estamos”, señala.
Mira la nota completa en la Edición impresa y mira esta completa infografía para conocer el mecanismo por el que funciona este sistema.