Exactamente un año después de sumergirse en la zona más profunda de la Tierra, el cineasta hollywoodense James Cameron donó a la ciencia el batiscafo Deepsea Challenger, con el cual logró descender cerca de 11 kilómetros al fondo de la fosa de las Marianas, situada a unos 320 kilómetros de la isla de Guam, en el Océano Pacífico.

Mira aquí el batiscafo Deepsea Challenger en todo su esplendor.

El realizador de los filmes “Terminator”, “El secreto del abismo”, “Titanic” y “Avatar” otorgó el sumergible a la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) para contribuir a la exploración de las profundidades del océano, según indicó dicha institución en un comunicado.

Los siete años que invertimos en el diseño y la construcción del Deepsea Challenger se extenderán ala investigaciones en alta mar , dijo Cameron en un comunicado difundido por LiveScience. Nuestra asociación con el Instituto Oceanográfico Woods Hole es una forma de proporcionar a la comunidad oceanográfica la tecnología que desarrollamos, agregó.

Según la WHOI, el batiscafo Deepsea Challenger tiene cualidades únicas que le permitieron resistir las presiones aplastantes del lugar profundo de la Terra. Por ejemplo, cuenta con sistemas especiales de flotación, el diseño propio de la batería y almacenamiento de energía, así como formas innovadoras de capturas imágenes y muestras del fondo marino.