La oferta de programas antivirus con los que proteger los ordenadores es amplia, con opciones de pago, que suelen más completas, pero también gratuitas, aunque esto no tiene por qué significar una experiencia peor, como ocurre con propuestas como las de Kaspersky y Avast, según se desprende del último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
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Los mejores antivirus son de pago, pero es posible encontrar programas decentes que no tienen coste, como destaca la OCU, que ha analizado la oferta disponible de este tipo de programas, que ha puesto a prueba ante 40.000 ficheros infectados, 800 páginas web de ‘phishing’ (y la seguridad del navegador Chrome desactivada), así como otras 400 páginas con ‘malware’.
La oferta de antivirus gratuitos, o de las versiones gratuitas, responde a varias razones, como que con ellos las empresas pueden acceder a más muestras de ‘malware’, ‘spam’ o ‘spyware’ que les ayudan a mejorar sus motores de análisis, o porque confían en que la calidad del producto ayude a persuadir a sus usuarios de las bondades de las versiones de pago.
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Se trata de programas con limitaciones, ya que carecen de funciones extra como un gestor de contraseñas, las herramientas de control parental o un servicios de red virtual privada (VPN), e incluso pueden incluir anuncios que insten a actualizar a su versión de pago, como refiere la organización en un comunicado.
Los programas gratuitos más destacados son, a juicio de la organización, los de Kaspersky y Avast, un dato que sigue al análisis de 19 antivirus para Windows y con el que concluyen que “la seguridad de algunos programas gratuitos es más que suficiente y sólo un escalón por debajo de los mejores de pago, que cuestan entre 28 y 65 euros al año”.
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En concreto, desde la OCU destacan Kaspersky Security Cloud Free, con una puntuación de 83 sobre 100; y Avast Free Antivirus, que ha alcanzado 77 puntos sobre 100.
El primero tiene a su favor que, en las pruebas, detectó el 99,86% de los virus, el cien% del ‘ransomware’ y el 81% del ‘phishing’. La organización también señala que es fácil de usar y que no tiene promociones para actualizar su versión de pago. Por el contrario, apuntan como desventaja su tamaño, pues ocupa 1.937 MB en disco.
Por su parte, Avast Free Antivirus destaca por haber detectado el 99,96% de los virus, el cien% del ‘ransomware’ y el 94% del ‘phishing’. Pero es más pesado que la propuesta de Kaspersky, e incluso que su versión de pago, ya que ocupa 2.236 MB en disco, da algunos falsos positivos, la usabilidad puede mejorarse para que sea más sencilla y muestra promociones para actualizar a su versión de pago.
Sin embargo, la organización advierte de que ningún antivirus es completamente efectivo, e incluso afirma que “lo ideal” sería combinarlos con un buen navegador web y seguir buenas prácticas en Internet.
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