Desde que se adjudicó la buena pro de una de las bandas a fin de implementar la tecnología 4G LTE (Long Term Evolution) para las conexiones móviles, muchos usuarios manifestaron sus dudas sobre si se recibirán las velocidades ofrecidas.
Por ello, Telefónica Móviles realizó una prueba a la prensa –con presencia de un notario público– y demostró que el servicio sí alcanza las velocidades comprendidas para que el servicio sea considerado 4G.
En una conexión desde una laptop –usando un módem inalámbrico 4G–, se alcanzó una velocidad de descarga de 154,4 megabits por segundo (mbps) y 3 mbps de subida. Con un smartphone se consiguieron 81,93 mbps de descarga y 16,41 mbps de subida.
Sin embargo, los representantes de la empresa encargados de la prueba recalcaron que se trataba de velocidades de laboratorio y que no serían a las que llegaría el usuario cuando el servicio se comercialice.
“La experiencia en otros países señala que lo que el usuario experimenta es hasta diez veces mayor velocidad que la que tenía en el servicio 3G. Eso se notará más en los videos en HD”, señaló a El Comercio Dennis Fernández, director de Operaciones de Red y Negocio Mayorista de Telefónica del Perú.
El servicio deberá estar disponible el próximo año.