El “Triadic Ballet” fue una obra pionera que apareció en Stuggart, Alemania, en 1922 destacando por las criaturas mecánicas bulbosas con máscaras en un mágico y elegante baile teatral. El arte fue tan trascendental que inspiró a artistas como David Bowie, quien se rindió al genio de Oskar Schlemmer, a quien Google honra don un doodle hoy.
“Con tres bailarines, 12 movimientos y 18 disfraces, el enfoque innovador de Schlemmer rompió con todas las convenciones para explorar la relación entre el cuerpo y el espacio en formas nuevas y emocionantes”, justificó Google la obra del homenajeado. “Describió la actuación como ”matemática metafísica artística“ y una ”fiesta en forma y color“ donde los actores aparecieron disfrazados de figuras geométricas.
Oskar nació en 1888. Asistió como el menor de seis hermanos a la escuela de artes antes de viajar a Weimar, Alemania, y unirse a la Bauhaus vanguardista de Walter Gropius, donde se convirtió en director de investigación escénica y producción. Durante este camino también experimentó con la pintura y la escultura, pero fueron sus diseños de teatro creativo lo que lo hizo trascendente.
-
Cabe recordar que la Bauhaus, a la que ingresó con 32 años, es la primera academia de diseño del siglo XX que se convirtió en un movimiento artístico referente a nivel internacional. Allí se introdujo y enseñó taller de teatro.
Sabiéndose un innovador de su campo, describió los temas de su trabajo como “a figura humana en el espacio, sus funciones móviles y estacionarias, sentada, tumbada, caminando, de pie”, es “tan simple como universalmente válida”. Esto al diseñar patrones decorativos con madera hasta las historias que contaba conjugando danza, música, vestuario y pantomima.