La red 4G LTE será habilitada comercialmente en el Perú medio año antes de lo previsto, al menos para cinco distritos de la capital, según fuentes de Movistar consultadas por elcomercio.pe. La operadora de telefonía móvil confirmó que a partir del 2 de enero del 2014, los usuarios de Surco, Miraflores, San Isidro, San Borja y La Molina se beneficiarán con este servicio.

La red 4G LTE permitirá a los usuarios conectarse a internet a través de dispositivos móviles con una velocidad hasta 10 veces mayor que la que ofrece la tecnología 3G.

Para ser usuario de esta tecnología será necesario contar con un equipo 4G LTE, contratar un plan con el operador correspondiente (de momento solo Movistar reveló sus planes) y tener un chip especial que capte la señal. Para beneficiarse con el servicio, será necesario que la línea se encuentre dentro del área de cobertura (los cinco distritos mencionados).

Cuando el teléfono se encuentre fuera de esta área el usuario se conectará automáticamente a la red 3G, con lo que la velocidad de su conexión se reducirá considerablemente.

Fuentes de elcomercio.pe señalaron que los planes de datos que venderá Movistar a partir de este sábado llegarán de la mano de cuatro equipos de alta gama, los cuales cuentan con la última actualización vigente. Se trata del Galaxy S4 de Samsung, el Razer HD y el Moto X de Motorola, así como el Lumia 920 de Nokia.

El iPhone 5 y el iPhone 5S, que también cuentan con capacidad para conectarse con redes 4G LTE no han sido incluidos en esta lista.

¿Y qué pasará con el resto del país? “Tenemos el compromiso de poner al servicio del Perú la mejor oferta en conectividad, por lo que seguiremos avanzando para incorporar más localidades y más personas a esta revolución tecnológica”, dijo José Antonio Cassinelli, director del Segmento Valor de Movistar. “En los próximos 5 años invertiremos US$ 250 millones en el desarrollo de infraestructura para esta tecnología”, añadió.

DATO: Entel, la empresa que se adjudicó el Bloque B de la banda 1710-2110 MHZ, dijo que invertirá US$400 millones en la implementación de la banda 4G LTE.