Científicos alemanes lograron reproducir huesos de dinosaurio fosilizados ahorrándose el complejo proceso de limpiarlos de sedimentos gracias a la ayuda de tomógrafos e impresoras en 3D, una técnica pionera que podría facilitar notablemente el trabajo de paleontólogos.

Podemos ver y reconstruir el hueso dentro de una roca sin siquiera tener que tocar el fósil, explicó hoy Ahi Sema Issever, de la clínica Charité de Berlín al presentar la experiencia publicada en la revista estadounidense Radiology. Lo bueno es que no rompimos nada de lo que lo rodea, añadió.

El trabajo de quitar los sedimentos en huesos llevaba hasta ahora semanas o meses. Además implica siempre el riesgo de romper alguna parte del original, señaló la experta.

El preparado virtual, por el contrario, permite reconocer al instante los huesos y distinguirlos de los sedimentos sin siquiera tocarlos. Los datos del escaneo pueden utilizarse para conseguir una réplica artificial exacta gracias a una impresora 3D.

Los científicos desarrollaron la técnica ante una consulta del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que buscaba identificar fósiles extraídos de excavaciones en África y Alemania mezclados tras la explosión de una bomba en la Segunda Guerra Mundial.

Los paleontólogos trabajan desde hace tiempo con tomografías computadas, pero los científicos de Berlín son los primeros que utilizan los datos de fósiles no preparados para reproducir huesos con una impresora 3D.