El tamaño de la musculatura de los brazos es el principal atractivo que tienen los canguros machos para atraer a las hembras con el objetivo de aparearse, según la investigación de una universidad australiana divulgada hoy.
Los machos dominantes generalmente posan para mostrar mejor su musculatura y su tamaño (de los brazos), señala Natalie Warburton, que ha encabezado la investigación de la facultad de Veterinaria de la Universidad Murdoch.
Los canguros machos establecen y mantienen su jerarquía de dominio a través de competiciones de boxeo que implica asir al oponente y utilizar las patas traseras, indicó Warburton para explicar la mayor musculatura en las articulaciones superiores de algunos ejemplares.
Mientras las mediciones muestran que las extremidades de las hembras crecen proporcionalmente al tamaño de su cuerpo, las del macho son extremadamente exageradas, apuntó la investigadora.
Así, los machos que se encuentran en la cima de la jerarquía tienen mayores posibilidades de aparearse, según este estudio llevado a cabo en diversas zonas como la ciudad de Perth o la localidad de Dunsborough, en el estado de Australia Occidental.
El canguro dominante tendrá muchas más posibilidades de encontrar una pareja con la que aparearse durante la época de celo frente a aquellos especímenes con una menor musculatura, indicó Trish Fleming, miembro del grupo investigador, a la cadena local ABC.
Fleming también señaló que los canguros más musculosos, que al posar guardan un parecido con los culturistas, pueden controlar mejor a las hembras durante la reproducción.
No obstante, el estudio también revela que los canguros con mayor musculatura tienen una tasa de mortalidad superior a los que están menos fibrados, bajo condiciones ambientales extremas.