El foco antes estaba en la actividad física: contar los pasos, detectar la falta de movimiento durante el día, monitorear cierto tipo de ejercicios. Ahora, los relojes y pulseras inteligentes incluyen muchas más funciones orientadas a un mejor monitoreo de muchas más funciones físicas.
El objetivo es que además de asistentes de entrenamiento, sean asistentes de salud. ¿Cuáles son las características que se han vuelto más comunes?
MONITOR DE SUEÑO
Varios relojes y pulseras ya incluyen esta funcionalidad. Utilizando acelerómetros que detectan movimientos, calculan que cuando estamos quietos estamos en una fase de sueño profundo. Si nos movemos, estamos en sueño ligero. Aparatos más sofisticados pueden registrar sonidos que pueden afectar el sueño. Por las mañanas, la información pasa a la aplicación que interpreta los datos y ofrece recomendaciones para mejorar la calidad de su sueño por las noches.
TENSIÓN ARTERIAL
Para esto, el dispositivo mide la presión sanguínea analizando las ondas de pulso. Estas se obtienen a través de los sensores de monitorización de la frecuencia cardíaca. ¿Y cómo la miden? Los sensores emiten una luz y luego captan un reflejo de vuelta. El dispositivo detecta el nivel de sangre en ese punto en particular. Luego, cuenta los latidos por minuto.
SATURACIÓN DE OXÍGENO EN LA SANGRE
Para esta función que, en plena pandemia por el COVID-19, es tan requerida, también se usan sensores y luces. El sensor emite una longitud de ondas infrarrojas y, basado en ciertos valores y según cómo esas ondas pasen, se calcula el porcentaje de oxigenación en la sangre en ese momento.
MEDICIÓN DE ESTRÉS
Para hacer este cálculo, el dispositivo analiza las pulsaciones del usuario mientras está en reposo y así determina su nivel de estrés en general. Luego, la pulsera o el reloj inteligente es capaz de indicarle al usuario cuándo detecta que hay niveles de ansiedad.
VIDEO RELACIONADO
Este reloj inteligente puede medir la saturación de oxígeno en la sangre
TE PUEDE INTERESAR
- La virtualidad toma por asalto los eventos sociales
- El mejor momento para empezar con la creación de contenidos
- Normas de etiqueta para mejores videollamadas
- Los podcasts y su nuevo impulso en pandemia
- Twitch, el espacio que tiene la atención de más jóvenes