Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Una de las principales ventajas de Internet ha sido la posibilidad de derribar las barreras de la distancia. A través del e-mail, salones de chat, foros y otras herramientas, los usuarios podían comunicarse desde cualquier lugar del planeta. Pero se hizo necesario tener normas para regular el comportamiento de los usuarios en las .

Así, en 1995, a través de un documento titulado “RFC 1855: directrices de la netiqueta”, y que fue publicado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), se establecieron las primeras recomendaciones al respecto. Desde entonces, el tiempo ha pasado y las tecnologías de comunicación han evolucionado.

Hasta la pandemia. Y como ha sucedido con otros aspectos de la sociedad, nuestra manera de comunicarnos cambió. Por ejemplo, muchos adoptaron las como elementos claves para sus actividades diarias.

MIRA: 8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

Movistar había informado que entre marzo y la primera semana de mayo el tráfico móvil por . Hace unas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que en junio el uso de Internet subió 24%, en comparación con la primera quincena de marzo, antes del inicio de la cuarentena.

Para Augusto Ayesta, consultor en comunicación y reputación, y CEO en Trend Agencia de PR & Reputación, las normas de etiqueta aplicadas a las son claves para que la convivencia virtual sea positiva, basada en el respeto entre interlocutores, y permita mantener buenas relaciones a pesar de la distancia física.

“No todas las videollamadas son iguales. Es clave identificar el contexto y necesidades de cada espacio digital”.


Es claro que no todas las son iguales. Es diferente una reunión de fin de semana con amigos a una presentación con un cliente. Ahí es importante identificar el contexto y necesidades de cada espacio digital”, comenta.

Sabiendo que una reunión laboral pueda ser más participativa que una clase a distancia, la cual, probablemente, tendrá más momentos expositivos, Ayesta considera que “en ambos casos lo fundamental es saber escuchar a quien está hablando y solo participar cuando es requerido o necesario”.

MIRA: WhatsApp: ¿cómo crear una sala para videollamada de hasta 50 personas?

El experto brinda algunas recomendaciones para . “Para evitar reuniones interminables, se debe llevar una agenda de temas a tocar y ser puntuales con estos. Se debe elegir un moderador. Para evitar problemas de conectividad conéctese a la red por cable o, si es por Wi Fi, acérquese al módem. Emplee buena iluminación, una webcam externa y auriculares con micrófono. Si va a tener muchas videollamadas, ordénese para tomar descansos entre ellas”.

Consigue una comunicación virtual mucho más eficiente


Enfocarse y ser respetuoso

  • Cuidar el lenguaje corporal.
  • Mirar siempre a quien está hablando en la .
  • No revise el celular ni conteste otras llamadas durante la reunión. Silencie siempre su micrófono si no es su turno de hablar.

Encuentre un lugar adecuado

  • Es mejor tener una pared neutral como fondo.
  • Evite los lugares transitados.
  • Las aplicaciones como Zoom permiten cambiar de fondo e incluso usar uno personalizado.

Cuidado al compartir pantalla

  • Cierre todo lo que no sea necesario para la .
  • Si requiere tener otros programas abiertos, procure compartir solo una pestaña del navegador o un programa específico.

Cuide la seguridad

  • No publique en sus redes sociales los enlaces abiertos para una .

VIDEO RELACIONADO

Cinco maneras de hacer que las videollamadas sean menos estresantes

5 maneras de hacer que las videollamadas sean menos estresantes


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


Síguenos en Twitter…

TAGS RELACIONADOS