Este año se están fabricando más teléfonos multiuso o smartphones que los comunes y corrientes, un hito que coloca una amplia capacidad informática y acceso a Internet en manos de millones de personas en todo el mundo, informó el viernes la firma de investigaciones IDC.
Los fabricantes despacharon 216 millones de smartphones en el primer trimestre de este año, en comparación con 189 millones de dispositivos básicos, según un estudio de IDC. La compañía dijo que los teléfonos multiuso constituyeron 51,6% de los 419 millones de teléfonos móviles despachados.
En Estados Unidos, los teléfonos con conexión a Internet desplazaron a los dispositivos anteriores y austeros en el 2011. Ramón Llamas, analista de IDC, dijo el viernes que el cambio a una mayoría mundial de teléfonos multiuso es impulsado por los consumidores en países en desarrollo como China, India e Indonesia.
Otra firma, ABI Research, concluyó que los teléfonos multifunciones constituyeron 49% de los envíos en el primer trimestre. Samsung, el mayor fabricante mundial de teléfonos, no desglosa sus envíos, y los cálculos de los analistas no coinciden. Incluso sobre la base de las cifras de ABI, queda claro que los teléfonos multiuso tomarán con fuerza el control del mercado este año.
El cambio de teléfonos diseñados en lo fundamental para llamadas y quizás mensajes de texto, a los que cuentan con sistemas operativos avanzados y pantallas táctiles, se ha impuesto en el sector. Nokia de Finlandia, que durante muchos años fue el mayor fabricante de teléfonos móviles, no ha logrado el mismo éxito con los teléfonos multiuso. La compañía es ahora el segundo fabricante mundial de teléfonos en general, detrás de Samsung Electronics Co., pero se queda más a la zaga en la lista de fabricantes de teléfonos más avanzados.
El pionero del sector, Motorola Mobility, empresa estadounidense que ahora pertenece a Google, también ha sufrido traspiés en la transición, mientras que Apple Inc. se ha convertido en el tercer mayor productor de teléfonos móviles del mundo, menos de seis años después del lanzamiento de su primer iPhone.
Samsung y Apple son los mayores fabricantes de teléfonos multiuso. LG Electronics Inc., de Corea del Sur; HTC Corp., de Taiwán, y ZTE Corp. y Huawei Technologies Ltd., de China, se disputan el tercer lugar.