Una obra generada por una inteligencia artificial está siendo expuesta en el Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York. La casa artística, que alberga creaciones de Picasso y Frida Khalo, decidió abrirle las puertas al artista Refik Anadol y así revolucionar la forma en la que es percibida el arte.
MIRA: La IA de Google que es capaz de ‘crear a sus propios hijos’
Bautizada como Unsupervised, el arte tiene unas medidas de 7,32 m x 7,32 m y, contrario a lo que se piensa, Anadol no recurrió al uso de las populares DALL-E o Midjourney para su creación, sino que se encargó de crear su propio modelo de inteligencia artificial desde cero.
De colores brillantes y cautivadores, la obra fue diseñada para interactuar con su entorno gracias a que los colores e iluminación de la habitación en la que se encuentra, cambian constantemente.
MIRA: ¿Cómo descargar música de YouTube para guardarla en mi celular o PC?
Mediante su página oficial, el propio MoMA la ha calificado como “una meditación sobre tecnología, creatividad y arte moderno”.
Este no es el primer acercamiento que el artista tiene con la inteligencia artificial. De hecho, esta tuvo lugar hace algún tiempo en Google, donde utilizó como herramienta principal una NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti y sus conocimientos en ‘deep learning’ para crear obras digitales dinámicas.
Unsupervised es la compilación de 380.000 imágenes tomadas de 180.000 obras de arte de la colección de dicho museo. Es, podría decirse, un collage de obras artísticas capaz de desplazarse libremente en una pantalla gigante.
MIRA: Robot humanoide con inteligencia artificial habló con legisladores en el Parlamento británico [VIDEO]
Anadol también se valió del uso de las redes generativas adversarias (GAN) para poner en pie su creación.
La obra estará en exposición durante el periodo de invierno en dicho país, desde el 19 de noviembre hasta el 5 de marzo de 2023. Si buscas conocerlo de forma virtual, puedes visitar la página oficial haciendo click aquí.
Contenido Sugerido
Contenido GEC