Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Los seis tipos de cáncer más mortales en el Perú y los síntomas que provocan

El año pasado, esta enfermedad se cobró la vida de más de 33.000 personas en nuestro país

Cáncer

En 2018, hubo más de 66 mil nuevos casos de cáncer en el Perú. (Foto: Pixabay)

Agencias

En nuestro país, más de 33 mil personas murieron en 2018 debido al cáncer, dejando atrás, en muchos casos, largos años de lucha contra la enfermedad y miles de soles invertidos en tratar de recuperar la salud.

El avance de las neoplasias es global, pues las enfermedades no transmisibles se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo. De acuerdo al informe Globocan 2018, solo el año pasado más de 9,5 millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo.

[Cáncer | El origen del nombre y otros 9 datos históricos]
[¿Por qué el cáncer de estómago es el más mortal en el Perú?]
[Cáncer | Caso más antiguo se remonta a 1,7 millones de años]
[Cáncer | 5 consejos para reducir el riesgo de padecer este mal]

A continuación, los seis tipos de cánceres más mortales en el Perú y los síntomas que provocan.

► Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es el que más muertes causa en nuestro país. Solo el año pasado, 4.606 personas fallecieron por esta enfermedad, principalmente mayores de 60 años.

cancer

(Foto: EFE)

Los médicos recomienda tener cuidado con las inflamaciones estomacales, infecciones por bacteria helicobacter, los alimentos procesados, pues estos son factores de riesgo para desarrollar cáncer de estómago.

Síntomas del cáncer de estómago

Los síntomas en una etapa temprana pueden ser parecidos a las de otras enfermedades. En algunos casos, se puede presentar indigestión y molestia estomacal, por lo cual los médicos recomiendan siempre acudir a un especialista cuando se presentan estos problemas.

En los casos más avanzados, de acuerdo a la Enciclopedia Médica de EE.UU., es frecuente que haya sangrado en las heces, pérdida de peso sin motivo, vómitos e incluso dificultades para tragar. Si tienes alguno de estos síntomas, debes acudir a un médico, que realizará un examen físico, pruebas de sangre e imagen, endoscopía o biopsia, según sea el caso.

Este mal es uno de los que se suele diagnosticar tarde, lo que hace difícil su tratamiento.

► Cáncer de pulmón

Si fumas, entonces ya cuentas con el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, que en el Perú causó 2.844 muertes en 2018, convirtiéndose en el segundo más mortal.

Según los estudios, a mayor cantidad de cigarros, mayor será el riesgo de desarrollar este mal. La contaminación ambiental, radiación y el inicio temprano del tabaquismo también son factores de riesgo.

cancer

(Foto: Pixabay)

Síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se manifiesta con una tos constante y que empeora con el tiempo, además de un dolor permanente en el pecho.

En etapas intermedias se presenta tos con sangre y problemas constantes por neumonía, bronquitis y un cansancio extremo.

Asimismo, la cara y el cuello pueden inflamarse y los pacientes comienzan a presentar pérdida de apetito y peso.

► Cáncer de próstata

Este es un tipo de cáncer que solo afecta a varones, pues ataca a un órgano que se encuentra debajo de la vejiga. En nuestro país 2.721 personas perdieron la vida por este padecimiento.

Si bien el cáncer de próstata es más común en hombres de edad avanzada, puede presentarse en menores de 40 años. Suele necesitar un tratamiento mínimo o incluso no necesitarlo, pero los tipos más agresivos se pueden diseminar con rapidez.

cancer

(Foto: Pixabay)

Síntomas del cáncer de próstata

De acuerdo a Mayo Clinic, los problemas para orinar, como dolor o disminución en el flujo de la orina, pueden ser señal de cáncer de próstata.

Otros síntomas son la presencia de sangre en el semen, dolor al eyacular, dolor en la zona pélvica y disfunción eréctil. Ante estos síntomas, lo más importante es recibir asistencia médica lo más pronto posible.

► Cáncer de colon

El cáncer de colon, que afecta la parte final del intestino grueso, causó la muerte de 2.367 peruanos en 2018, según Globocan.

La enfermedad suele comenzar como pólipos, conjunto de células no cancerosas en el intestino, pero con el tiempo suelen convertirse en cáncer. Por ello, los médicos recomiendan hacerse exámenes preventivos para detectar estos pólipos y extraerlos, para así evitar que se conviertan en cáncer.

cancer

(Foto: EFE)

Síntomas del cáncer de colon

Las personas deben estar atentas a los cambios en sus hábitos intestinales, pues si presentan diarrea o estreñimiento, o el cambio en la consistencia de las heces, puede ser señal de presencia de esta neoplasia, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.

Otro síntoma del cáncer de colon es el sangrado rectal o presencia de sangre en las heces, sensación de no haber vaciado por completo los intestinos, el malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.

► Cáncer de hígado

A diferencia del resto del mundo, el cáncer de hígado en el Perú y los demás países de la región afecta a personas jóvenes con un promedio de edad de 30 años, incluso se han presentado casos en niños.

Durante el 2018 murieron 2.239 peruanos por este flagelo, que afecta a un órgano clave en la digestión de grasas, síntesis de proteínas y el almacenamiento de vitaminas, etc.

Síntomas del cáncer de hígado

De acuerdo a Mayo Clinic, los pacientes no presentan síntomas en las etapas iniciales del cáncer de hígado, lo que retrasa el inicio del tratamiento oportuno.

cancer

(Foto: Pixabay)

En estadíos medios o avanzados, el cáncer puede manifestarse con pérdida de peso y apetito de manera repentina, náuseas y vómitos, dolor en la parte superior del abdomen, hinchazón en la zona del abdomen.

Además se presenta color amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos, heces blancas y un cansancio y debilidad generalizados.

► Cáncer de mama

Pese a la creencia generalizada, en cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a varones. En el Perú, 1.858 personas fallecieron en 2018 a causa de este mal, que tiene una mayor incidencia en las mujeres.

Por ello, es importante realizar un autoexamen para buscar protuberancia en las mamas y acudir con periodicidad al ginecólogo pues la detección temprana mejora las posibilidad de superar la enfermedad.

cancer

cancer

Síntomas del cáncer de mama

Uno de los síntomas principales del cáncer de mama es la aparición de nódulos (bultos) en los senos. También es frecuente el cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama.

Otras señales pueden ser los cambios en la piel de la mama, formación de costras o desprendimiento de la piel pigmentada que rodea el pezón (areola) y el enrojecimiento o agujeros en la piel de la mama, similares a la cáscara de una naranja.

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada