Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Los científicos que quieren "crear" una estrella en la Tierra para hallar una fuente ilimitada de energía

Los investigadores del proyecto ITER  investigarán la fusión fría de hidrógeno en helio, un proceso que se da al interior del Sol

iter

La máquina Tokamak que reproducirá las condiciones que se dan en el Sol está siendo construida en Francia.  (Ilustración: ITER)

Considerado uno de los mayores experimentos científicos del mundo, el proyecto ITER busca alcanzar temperaturas de unos 100 millones de grados centígrados y con ello demostrar que la energía de fusión es una alternativa viable.

El equipo internacional de científicos del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), en el que participan la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China, experimentará con la fusión fría de hidrógeno en helio, con el objetivo de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía alternativa a la fósil.

El truco matemático para resolver cálculos fácilmente (y que nadie enseña en la escuela)
El hombre que se convirtió en un genio de las matemáticas luego de sufrir una golpiza

Este proceso tiene lugar en las estrellas, por ello se podría decir "que en ITER buscan crear un Sol en la Tierra", explica el físico de partículas Javier Santaolalla.

Este es uno de los principales experimentos en la tierra debido al gran impacto que podría tener si llega a tener éxito, pues con ello podría abrirse la puerta a "una fuente de energía casi totalmente limpia e ilimitada".

En 2018, ITER confirmó su objetivo de llevar a cabo su primer ensayo, bautizado como Primer Plasma, para 2025.

Las obras del gran reactor llamado Tokamak, ubicado en Francia, ya lleva un avance de obras de más de 60 %. Allí el combustible debe alcanzar temperaturas de unos 100 millones de grados centígrados, lo que sitúa a la materia en un estado similar al gaseoso, denominado plasma.

La principal dificultad para los científicos es conseguir el confinamiento del plasma durante un tiempo suficientemente largo con un volumen discreto como para poder generar energía.

Pero el consejo directivo de ITER es optimista, pues ha habido "progresos sustanciales" en la fabricación de componentes tecnológicamente complejos, como los poderosos imanes superconductores (conocidos como bobinas de campo toroidal), que son los que confinan el plasma supercaliente.

iter

Tokamak tiene un costo de 14.900 millones de dólares. (Foto: ITER)

El aparato tendrá una cámara de vacío de 30 metros de alto y cerca de 10 de diámetro. Pesará 23.000 toneladas y albergará 840 metros cúbicos de plasma que podrían alcanzar una temperatura de 150 millones de grados.

Una vez lista, Tokamak será una de las máquinas tecnológicas más avanzadas del planeta, que podría con los años dar una alternativa de energía sustentable.

En el proyecto está previsto invertir al menos 12.900 millones de euros (14.900 millones de dólares), la mitad correspondiente a países europeos.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

ITER

Proyecto ITER

FISICA NUCLEAR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada