Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Cinco claves para entender por qué es peligroso dejar de vacunar a los niños

Cada año, la inmunización evita cerca de 3 millones de muertes en todo el mundo, según la OMS

vacunas

Las vacunas han probado su efectividad para atacar enfermedades infecciosas. (Foto: DIfusión)

A inicios de siglo XX, millones de personas morían cada año por enfermedades infecciosas como la neumonía, la tuberculosis y la diarrea. Los médicos solo se dedicaban a atacar los síntomas, pero las causan eran aún desconocidas. 

Con el descubrimiento de la penicilina, el primer antibiótico de uso médico, se logró cambiar este panorama hasta el punto en que las principales causas de muerte hoy en día en el mundo no se deben a agentes infecciosos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[Semana de la Vacunación | 5 diferencias entre sarampión y varicela]
[Sarampión | ¿Por qué ha vuelto a ser un peligro para la salud mundial?]

Desde que se comenzó a aplicar la penicilina debido a su gran efectividad, científicos de todo el mundo investigaron diversas enfermedades obteniendo así vacunas que han permitido combatir enfermedades como la polio, el sarampión y la varicela. Estas dos últimas se consideraban erradicadas en Sudamérica.

El avance de la inmunización se ha visto frenado en algunos países de Europa y Estados Unidos por el fortalecimiento de los movimiento antivacunas que, basados en información errada, promueven la no aplicación de vacunas a menores de edad.

Un claro ejemplo es Estados Unidos, que acaba de confirmar 695 casos de sarampión, una cifra récord desde que el país declaró la enfermedad erradicada en el año 2000. En el Perú, en tanto, se ha reportado un caso de sarampión y 1,336 nuevos casos de varicela.

Por ello, detallamos cinco claves para entender por qué es importante la vacunación, según la OMS.

1. Cada año la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes relacionadas a diarrea, tos ferina, tétanos y sarampión. Si se mejora la cobertura en vacunación, se podrá elevar esa cifra en 1,5 millones.

2. Se estima que existen 19,5 millones de niños menores de un año en 10 países más vulnerables que no reciben vacunas contra el tétano, difteria y tos ferina.

3. Las epidemias de meningitis A, que produce graves daños cerebrales e incluso la muerte, están casi eliminadas en África gracias a la inmunización.

4. Desde el 2000, las muertes por sarampión han disminuido en un 84%: pasando de 550 mil a 89 mil en 2016. 

5. Las vacunas sirven como defensa contra la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que en el futuro causará la muerte de millones de personas.

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada