Coronavirus | La OMS asegura que la pandemia del Covid-19 “es controlable”

En todo el mundo se han registrado más de 125.000 casos de infección en más de 100 países
El Covid-19 es ya una epidemia. (Foto: NIKOLAY DOYCHINOV / AFP)

La pandemia del nuevo “es controlable”, afirmó el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión con los países miembros.

“Se trata de una pandemia controlable”, dijo. Pero “hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión”, dijo, reconociendo su preocupación porque “algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario”, declaró delante de los diplomáticos.

Subrayó que los países debían adoptar un “enfoque global (...) adaptado a su situación, con la contención como pilar central”, e instó a los países a “encontrar un justo equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los derechos humanos”.

En todo el mundo se han registrado más de 125.000 casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de 4.600 personas, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales. Además hay más de 66 mil recuperados.

Por primera vez desde el inicio de la epidemia, que comenzó en diciembre en China, la OMS calificó el miércoles el nuevo coronavirus de “pandemia”, alarmada por su “propagación”, por la “gravedad de los casos” y por la “insuficiencia de las medidas adoptadas”.

“Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

AFP

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Más en Ciencias

El ambicioso proyecto de Harvard y científicos peruanos que quiere convertir el cañón del Colca en un gigante observatorio natural

Pokémon y Agencia Espacial Europea se alían para Semana Mundial del Espacio

El Tyrannosaurus rex era de sangre caliente, lo revelan sus dientes

La IA preocupa al mundo, Europa le dice no a las redes sociales para menores y otras noticias tecnológicas

La pérdida de hielo en Groenlandia y Antártida eleva el nivel del mar en más de 3 cm desde 1970

Dispositivos acústicos reducen a la mitad el enredo de ballenas en redes de pesca en el norte del Perú

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC