El Covid-19 es ya una pandemia global. (Foto: STR / AFP)
El Covid-19 es ya una pandemia global. (Foto: STR / AFP)
Redacción EC

El incremento de los casos de fuera de China ha generado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare la pandemia global por el Covid-19. Pero ¿qué implica realmente esta alerta internacional?

Una pandemia es una categoría epidemiológica que evalúa el progreso de casos de una enfermedad infecciosa. Esta categoría permite a las autoridades mundiales de salud a cooperar de una manera más estrecha con el objetivo de contener la crisis.

La epidemia de coronavirus en el mundo. (AFP).
La epidemia de coronavirus en el mundo. (AFP).

“Las pandemias ocurren cuando aparecen nuevos virus que infectan a personas fácilmente y se propagan de persona a persona de manera efectiva y sostenida”, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Por su parte, el virólogo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Barcelona Xavier Abad advierte de un “error común” que comete mucha gente debido a una “mala interpretación”, porque que una enfermedad sea considerada pandemia “no es algo relacionado con su severidad, solo quiere decir que el virus se ha propagado en diferentes lugares de forma sostenida”.

“Que la OMS declarase al coronavirus como pandemia no convertiría a la enfermedad en letal”, avisa Abad, que lamenta que “la gente confunda el significado de pandemia. La gripe A también fue una pandemia y no tuvo una mortalidad elevada”.

Del mismo modo, el doctor Elmer Huerta señaló que una pandemia “no implica gravedad ni letalidad del virus. Lo que indica es expansión geográfica de la enfermedad, y mas que un mensaje al público, es un mensaje a los ministros de salud para que establezcan las medidas de mitigación (disminuir contagios masivos en sus países)”.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, estimó que “podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, por lo cual es importante tomar las medidas necesarias para la mitigación de la pandemia.

En el mundo hay más de 110.000 casos confirmados en más de 100 países, unas 4.000 muertes y más de 60 mil recuperados

Agencias/El Comercio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Qué hacer si tenías planeado un viaje a los países afectados?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: