El avance del coronavirus en el mundo. (Imagen: Johns Hopkins University)
El avance del coronavirus en el mundo. (Imagen: Johns Hopkins University)
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el miércoles a el alarmada por su “propagación”, por la “gravedad de los casos” y por la “insuficiencia de las medidas adoptadas”.

El Covid-19 ha contaminado hasta el momento a más de 100.000 personas y causado más de 3.000 muertos en todo el mundo. Así lo muestra un mapa interactivo en tiempo real en el que se puede seguir la evolución del virus en el planeta.

La herramienta ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El grupo es dirigido por Lauren Gardner, del departamento de ingeniería civil y de sistemas.


►[Puedes acceder al mapa interactivo completo]

El mapa sobre el coronavirus usa información proporcionada por la OMS, los centros de control de enfermedades de Estados Unidos y China (NHC y CDC, respectivamente) y la comunidad médica china Dingxiangyuan.

El visualizador se actualiza de manera automática con los datos de nuevos casos, muertes y recuperados provenientes de dichas fuentes, además los ubica geográficamente.

Garner y su equipo ya han desarrollado en el pasado otros mapas similares, como es el caso del dengue, un mal que afecta a diversos países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.

El panorama del coronavirus en el mundo

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.552 casos, con 3.042 decesos. Entre el jueves y el viernes se registraron en ese país 143 casos nuevos y 30 decesos.

En el resto del mundo se registraron el viernes 20.290 casos de personas infectadas (3.189 nuevos contagios), de las cuales 414 fallecieron (80 nuevos).

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (6.284 casos de los cuales 196 nuevos, 42 muertos), Irán (4.747 casos de los cuales 1.234 nuevos, 124 muertos), Italia (4.636 casos de los cuales 778 nuevos, 197 muertos), Francia (577 casos de los cuales 200 nuevos, 9 muertos).

Desde el jueves , China continental, Italia, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, España, Holanda, registraron nuevos casos mortales. La Autoridad Palestina, Serbia, el Vaticano, Eslovaquia, Perú, Togo, Bután, anunciaron por primera vez casos en su territorio.

El viernes, y desde el comienzo de la epidemia, Asia sumaba 88.389 contagios (3.101 fallecidos), Europa 7.112 (214), Medio Oriente 5.003 (127), Estados Unidos y Canadá 194 (12), Oceanía 68 (2), África 42, América Latina y el Caribe 34.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agencias/El Comercio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: