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Cinco mitos sobre el sueño que deberías desterrar [FOTOS]

Son bastante comunes, pero en realidad son hábitos que podrían incluso afectar tu salud

La hora de dormir es uno de los momentos más placenteros e importantes en la vida de cualquiera; de hecho, ocupa, al menos, la tercera parte de nuestra vida. Pese a esto, aún muchas personas siguen teniendo ideas equivocadas respecto a este gratificante y reparador acto.

Si bien al momento de conciliar el sueño hay quienes tienen cierta ventaja sobre otros, todos parecen tener una opinión distinta sobre la mejor 'formula' para quedarse dormido.

Por eso, si estás pensando seguir el consejo de algún bien intencionado que quiera compartirte sus ‘secretos’ para caer rápidamente en los brazos de morfeo, antes debes echar un vistazo a estos cinco mitos, en los que podrías caer.

Sueño

(Foto: Pixabay)

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​1. Todos deben dormir ocho horas

Aunque algunos necesiten ocho horas de sueño, para otros será suficiente solo siete, nueve o incluso cuatro horas. Cada caso es distinto, y depende de factores diferentes como la genética, la edad y el nivel de actividad.

2. Las horas de sueño se recuperan

Quizás tienes un compromiso, una fiesta o simplemente piensas quedarnos hasta muy tarde viendo Netflix. Si crees que como ya es fin de semana podrás recuperar el sueño levantándonos más tarde, estás muy equivocado. Al hacerlo causarás estragos en tu reloj biológico.

Al final, lo más probable es que el lunes, cuando vuelvas a las labores semanales, tu cuerpo la pase muy mal. ¿La mejor forma de prevenirlo? Intentar descansar siempre en un horario regular.

3. El no dormir no afecta a tu salud

Si bien es probable que no sientas las consecuencias después de una noche en vela, la privación del sueño puede contribuir a algunas condiciones de salud, incluso puede ser bastante grave cuando se vuelve algo crónico.

La falta de sueño está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares. Incluso a corto plazo, podrían notarse algunos síntomas como mala visión, cambios de humor y dolores de cabeza.

4. Las siestas no son buenas

Investigaciones han demostrado que en periodos cortos de 10 a 20 minutos, dormir ayuda a las personas a sentirse más alerta durante el día. Además, las siestas se han relacionado con una mejor memoria, rendimiento mental e incluso un sistema inmunológico potenciado. El único problema es quedarnos de largo y luego no poder dormir en la noche.

5. Los ancianos necesitan menos horas de sueño

Falso. Las personas mayores suelen despertarse más durante la noche, lo que significa que tienden estar menos descansados, por lo que necesitan dormir más.

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