La fertilización asistida es otra de las áreas que se han visto beneficiadas con la irrupción de la tecnología. El Comercio conversó con el doctor Luis Ernesto Escudero, de la clínica Inmater, sobre cómo usan soluciones con inteligencia artificial y ‘machine learning’ para obtener mejores resultados.
— ¿De qué manera ha mejorado la técnica de fertilización asistida?
Dos cosas cambiaron sustancialmente: primero, la capacidad de desarrollar el embrión más tiempo en el laboratorio, llevándolos hasta el quinto o sexto día, cuando se convierten en blastocistos. Y lo segundo fue la vitrificación. Antes tenías, por ejemplo, cinco embriones y transferías tres. Los dos restantes se congelaban en un proceso lento, pero que podrían malograr el embrión.
LEE TAMBIÉN | Fecundación in vitro: ¿cómo funciona este procedimiento?
— ¿Y cuánto ha mejorado con eso la sobrevida del embrión?
La sobrevida era del 20%. Con la vitrificación se congela el exterior del embrión, no el interior. Se vitrifica la zona pelúcida, dejando el interior intacto y con una sobrevida del embrión del 96%.
— La clave para una implantación exitosa está en elegir al mejor embrión...
Gracias a la morfocinética se puede estudiar el cambio de un embrión día a día. Aparecieron estas máquinas que usan la inteligencia artificial para determinar, entre los cinco o siete embriones que han llegado al final, cuál es el mejor. ¿Cómo se determina eso? Revisando cómo se dividió el embrión entre un día y otro. Esta máquina la tenemos aquí y se llama Embryoscope.
“La morfocinética permite estudiar el cambio de un embrión día a día. Lo hacemos con Embryoscope”.
— ¿Y también ha mejorado la tecnología para la criopreservación de óvulos?
Tenemos Violet, que es una máquina que se pone en la lupa del microscopio y toma muchísimas fotos de ese óvulo. Luego esas imágenes las compara con una base de datos de millones de fotos de óvulos que luego se convirtieron en embriones y, posteriormente, en embarazos. El software es capaz de hacer una evaluación y señalar qué posibilidades tiene ese óvulo de convertirse en un embrión, lo que lo hace seleccionable para la criopreservación. La tecnología y la inteligencia artificial nos permiten aumentar la posibilidad de éxito en las fertilizaciones asistidas.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC