La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó el uso de emergencia para la vacuna Comirnaty contra el COVID-19, lo que convierte a la vacuna de Pfizer/BioNTech en la primera en recibir el respaldo de este tipo por parte de la entidad internacional desde que comenzó el brote hace un año.
Con ello, la vacuna de Pfizer/BioNTech ingresa a la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS, con lo cual se abre la puerta para que los países aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar dicha vacuna.
También permite a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten, lo cual tendría un efecto importante en el mecanismo COVAX, a través del cual diversos países, incluido el Perú, buscar acceder a vacunas contra el COVID-19.
“Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas COVID-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes”, dijo en un comunicado la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.
La decisión se da luego de que expertos en reglamentación convocados por la OMS de todo el mundo y los propios equipos de la entidad revisaron los datos proporcionado por Pfizer/BioNTech.
El anuncio se da un día después de que el Reino Unido, primer país en autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech, autorizara el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, con la que la espera acelerar considerablemente su lucha contra el coronavirus, cuya disparada llevó a reconfinar al 78% de la población de Inglaterra y mantener cerradas algunas escuelas.
Además, China anunció este jueves que ha aprobado “con condiciones” la comercialización de una primera vacuna contra el coronavirus, aunque precisó que unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido algún tipo de inmunización.
Esta primera vacuna, producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y que se prueba también en Perú, tiene una eficacia del 79%, había indicado el miércoles el grupo farmacéutico.
El Comercio/Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19 | 5 cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford
- COVID-19: vacuna de Sinopharm que se prueba en Perú recibe aprobación condicional en China
- Enfermero vacunado dio positivo al SARS-CoV-2: ¿Es inesperado este tipo de casos?
- Ivermectina, el “tratamiento” para el COVID-19 sin sustento suficiente que ganó terreno en 2020
- COVID-19: ¿cuál es el puesto que ocupa Perú en el desempeño frente a la pandemia?
- COVID-19: lo que se sabe y lo que no se conoce sobre la enfermedad a un año de la pandemia
- Las principales dudas sobre la vacuna contra el coronavirus, que empieza a suministrarse en Europa
- COVID-19: conoce las diferencias de las principales pruebas de detección del coronavirus
- El plan de la OMS para hallar “todas las pistas” del origen del coronavirus en China
- La ciencia y su inesperado protagonismo en el 2020 (y cómo aprovechar esta oportunidad en el Perú)
- Segunda variante del coronavirus identificada por Reino Unido: lo que se sabe hasta el momento
- COVID-19: ¿las vacunas podrán combatir la nueva variante del coronavirus?
- Nueva variante del coronavirus: ¿esta mutación hace más letal a la enfermedad?
Síguenos en Twitter: