Hasta el momento, el Perú ha superado el millón de casos de COVID-19. (Foto: Diego Ramos / AFP)
Hasta el momento, el Perú ha superado el millón de casos de COVID-19. (Foto: Diego Ramos / AFP)
Redacción EC

El Perú ha sido ubicado en el puesto 27 de 35 países de todo el mundo en un ranking de desempeño de número de casos de . La clasificación analiza los primeros 135 días de sus respectivas epidemias.

En el listado, elaborado por investigadores estadounidenses y chinos, se incluyeron países que tenían 5.500 o más casos de COVID-19 y que sumaban, en conjunto, el 85% de los casos del mundo. La investigación fue publicada en la revista

El período de análisis fue del 16 de abril de 2020 al 30 de julio. Se hicieron cortes a los 25, 65 y 135 días luego del inicio de la epidemia en cada país y se evaluaron número de casos y de muertes.

MIRA: COVID-19: lo que se sabe y lo que no se conoce sobre la enfermedad a un año de la pandemia

En cuanto a número de casos, China, Irlanda e Italia ocupan los tres primeros puestos. El Perú está ubicado en el puesto 27, con lo cual se encuentra mejor posicionado que Australia, EE.UU, Brasil y México.

Listado complejo de desempeño de países frente al COVID-19. (BMJ)
Listado complejo de desempeño de países frente al COVID-19. (BMJ)

Con respeto al número de muertes, los tres primeros lugares son ocupados por países Bajos, China y Suiza, respectivamente. El Perú se ubica en el puesto 25, por encima de Chile, Rusia o Brasil.

“Para el día 135, 9 de los 10 países con mejor desempeño en muertes eran europeos, aunque inicialmente se vieron muy afectados por la pandemia [...] Cinco países —Brasil, México, India, Indonesia e Israel— estaban entre los siete con peor desempeño en el día 135 tanto en casos como en muertes”, detalla el estudio.

Los investigadores analizaron las muertes por COVID-19 y los casos por millón de habitantes en cada país. Se hicieron comparaciones entre países, principalmente entre aquellos de niveles de ingresos similares. También se consideró el tiempo en que los casos y muertes se duplicaron en cada país, como un indicador de qué tan rápido avanza la pandemia dentro de cada uno.

MIRA: Aire fresco: el arma subestimada que puede reducir el riesgo de contagio de COVID-19

Los autores afirman que los resultados de este ranking pueden ayudar a identificar buenas políticas de manejo de epidemias en los países con mejor desempeño y conocer la importancia del liderazgo nacional para el control de enfermedades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

OMS advierte del peligro de futuras pandemias "peores" que el covid-19 28/12/2020

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: