Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el mundo, diversas recetas milagrosas sin sustento científico alguno han ganado gran popularidad. Entre ellas el dióxido de cloro, el consumo de bebidas alcohólicas o el uso de la mezcla de sal y agua.
MIRA: COVID-19: ¿cuáles son y cómo funcionan las vacunas que pueden llegar en los próximos meses?
Ahora el candidato presidencial de Acción Popular, el excongresista Yonhy Lescano, reavivó estas creencias al afirmar que algunos “científicos” habían “controlado” al coronavirus usando sal y cañazo, bebida hecha a partir de la caña de azúcar.
“[Con] el cañazo, el trago que sale de la caña de azúcar, ellos [algunos científicos] han ido controlando el COVID-19 tomando esto y quemando, al parecer, lo que queda en la garganta porque dicen que la sal mata al bicho [coronavirus] cuando se instala en la garganta”, dijo Lescano a TV Perú.
MIRA: ¿La vacuna de Pfizer también reduce el riesgo de infección asintomática y de contagiar a los demás?
¿Hay evidencia científica que respalde estos comentarios?
El Comercio revisó las principales bases de datos científicas, como PubMed, Medrxiv y Google Scholar, además de las revistas médicas The Lancet y BMJ, y no halló registro de algún estudio que aborde la capacidad preventiva o curativa de las bebidas alcohólicas o de la sal contra el COVID-19.
“No hay ninguna sola publicación que encuentre que alguna bebida alcohólica tiene efecto positivo para COVID-19. Lo que sí hay [son artículos] que muestran que en algunas ciudades y países se creó ese mito”, nos dice Percy Mayta Tristán, médico investigador y editor científico.
MIRA: COVID-19 | ¿Por qué es importante que los niños también sean vacunados en una próxima etapa?
La más reciente revisión de la evidencia científica sobre tratamientos para el COVID-19 realizada por la Organización Panamericana de la Salud, que analiza 85 intervenciones terapéuticas que se encuentran en estudios clínicos en todo el mundo, no incluye a la sal o a las bebidas alcohólicas.
Este Diario se comunicó con el equipo de prensa del candidato, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de este informe.
Un peligroso para la salud
Durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, ante la falta de alternativas de tratamientos, muchas personas recurrieron a brebajes que preparaban en casa. En las redes sociales abundaban recetas de agua con sal y preparaciones caseras de bebidas a partir de frutas que prometían “desinfectar la boca o el interior del cuerpo” y así evitar el COVID-19 porque se estaría eliminando el virus.
Pero esto trajo serias consecuencias en Irán, por ejemplo, donde hasta mediados de 2020 alrededor de 500 personas murieron por intoxicación con metanol y unas 60 desarrollaron ceguera completa tras consumir bebidas alcohólicas preparadas en casa o de uso industrial, según detalla un artículo publicado en la revista Alcohol and Alcoholism. Las preparaciones artesanales de alcohol suelen tener altos niveles de metanol.
Esta situación hizo que la Organización Mundial de la Salud se pronunciara para alertar sobre los riesgos del consumo de bebidas con metanol y desinfectantes:
“El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos”.
Estos rumores llegaron al Perú tan pronto como se reportaron los primeros casos de COVID-19 en 2020. En ese contexto, un video de un químico farmacéutico peruano que defendía las gárgaras de agua con sal como preventivo se volvió viral, según informó AFP Factual. Tras ello, Colegio Químico Farmacéutico de Perú tuvo que pronunciarse en contra de estos “supuestos tratamientos que dicen prevenir o curar la infección”.
“En todo este período de pandemia hemos escuchado sobre el consumo de sustancias no probadas para el COVID-19. Ya ha pasado un año del inicio de la pandemia y, si hubiera algún tipo de sustancia preventiva, ya tendríamos algún tipo de información. Lo que sí sabemos es que las vacunas funcionan”, concluye Percy Mayta Tristán.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- COVID-19: ¿cuáles son y cómo funcionan las vacunas que pueden llegar en los próximos meses?
- El caso del hombre con superanticuerpos contra el coronavirus y por qué es una esperanza para los científicos
- COVID-19: ¿cuáles son y cómo funcionan las vacunas que pueden llegar en los próximos meses?
- Madre vacunada dio a luz a bebé con anticuerpos contra el COVID-19
- COVID-19 | ¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental de las mujeres?
- AstraZeneca: ¿cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos?
- COVID-19 | ¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental de las mujeres?
- ¿Por qué algunos países suspenden la aplicación de la vacuna de AstraZeneca?
- Posible tratamiento contra el COVID-19: ¿cómo funcionan las terapias con anticuerpos sintéticos?
- ¿Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el COVID-19?
- El primer año de emergencia nacional, por Elmer Huerta
- COVID-19 | ¿Qué cuidados deben tener los adultos mayores vacunados?
- Vacuna COVID-19: ¿qué cosas no puedo hacer luego de ser vacunado?
- Una sola dosis de vacuna es suficiente para proteger a personas que superaron el COVID-19, según estudio
- COVID-19 | Vacuna de Johnson & Johnson es aprobada en Europa
- COVID-19 | Cuatro cosas que aún no sabemos del coronavirus a un año de la pandemia
Síguenos en Twitter: