Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Las mejores universidades para estudiar ciencias en el mundo, según el ránking Shanghái 2019

La clasificación ARWU valora la investigación científica de los centros universitarios del planeta. En el listado no aparece ninguna universidad peruana

ciencia

El ranking de Shanghái 2019 clasifica las mejores universidades para estudiar ciencias naturales y ciencias de la vida. (Foto: Pixabay)

Las universidades de la famosa 'Ivy League' de Estados Unidos dominan el ránking de Shanghái 2019 de las mejores universidades del mundo para estudiar ciencias naturales.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabeza la lista de mejores universidades para estudiar física, seguido por la Universidad de Stanford (2) y la Universidad de Tokio (3), en Japón.

[Las 10 mejores universidades del mundo para estudiar medicina, según el ránking Shanghái 2019]
[Ránking Shanghái 2019 | Las mejores universidades para estudiar ingeniería]

fisica

Las 10 mejores universidades para estudiar física en el mundo. (Imagen: SR)

En cuanto a las universidades top para estudiar química, la Universidad de California, en Berkeley, se sitúa en el primer lugar, seguida por la Universidad de Stanford y el MIT.

La Universidad de Princeton, en tanto, se posiciona como la mejor en matemáticas. La Sorbona de París se ubica en el segundo lugar, seguida de cerca por la Universidad de New York

En cuanto a ciencias de la vida, la Universidad de Harvard es considerada la mejor en biología, mientras que la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, lidera el top 10 en agricultura. 

El ránking de Shanghái 2019, también conocida como Clasificación Académica de Universidades del Mundo (ARWU), también elige a las mejores universidades en ciencias de la tierra, geología, ecología, oceonografía y ciencias atmosféricas. Puedes revisar la lista completa en este enlace.

Este listado es realizado por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy, que clasifica desde 2003 las 500 mejores universidades en el mundo. Para el ránking de este año, se amplió hasta 1.000 centros formativos.

Panorama global

En el top 10 general, Harvard sigue en cabeza por decimoséptimo año consecutivo, por delante de la también norteamericana Stanford. La universidad británica Cambridge conserva la tercera posición por delante del MIT (4ª), Berkeley (5ª) y Princeton (6ª).

Como en 2018, solo hay cuatro universidades de fuera de Estados Unidos entre las veinte mejores. Además de Oxford y Cambridge, se trata del University College de Londres (15ª) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (19ª).

En cuanto a Latinoamérica, la Universidad de Sao Paulo es la mejor posicionada al ocupar la 142ª posición y el centro de Argentina mejor clasificado es la Universidad de Buenos Aires, entre la posición 200 y la 300. En la misma franja, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Perú no cuenta con ningún centro calificado en este ránking.

El ránking de Shanghái se realiza a partir de seis criterios, como el número de premios Nobel y medallas field entre el profesorado y los diplomados, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature. Unos criterios, a menudo cuestionados, que benefician los centros anglosajones.

El Comercio/AFP

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ