El Gobierno del Perú dispuso a través de un Decreto Supremo este jueves la creación del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia), que tiene por objetivo impulsar, incrementar y consolidar las capacidades en ciencia y tecnología en el país.
MIRA: Cómo el resfriado común puede desalojar el COVID-19 de tu organismo
A través de una norma publicada en el diario oficial El Peruano, este programa queda bajo la dependencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).
El programa Prociencia “implica de manera no limitativa la investigación científica en todas las disciplinas del saber, así como la formación de investigadores y especialistas de alto nivel, el equipamiento de laboratorios y talleres de investigación, la difusión de conocimientos, la transferencia tecnológica y la creación de cultura científica y tecnológica. Esto para generar conocimiento que pueda ser aplicado en la economía, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental”.
Por otro lado, se especifica que el programa tiene intervención en todo el territorio nacional y que figuran como beneficiarios las entidades públicas y privadas y personas naturales que se encuentren dedicadas a la tecnología, innovación y ciencia, centrándose de manera no limitativa en universidades, empresas, institutos públicos de investigación, investigadores individuales, institutos y escuelas de Educación Superior Tecnológica, becarios y asociaciones privadas, sin fines de lucro y académicas.
Entre las funciones generales del programa figuran la administración y ejecución de instrumentos financieros nacionales, así como aquellos que sean de “cooperación nacional o internacional destinados a la ciencia y tecnología”. Además, se dice que Prociencia tiene que “formular y proponer al ente rector para su aprobación, lineamientos, procedimientos, metodologías, instrumentos, técnicas, modelos, directivas u otros para promover la ciencia y la tecnología en el país, e implementarlos”.
MIRA: La Agencia Europea de Medicamentos desaconseja el uso de ivermectina para tratar el COVID-19
Asimismo, se resalta la función de “recopilar y sistematizar la información bajo su dominio para alimentar la Red Nacional de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Prociencia tiene una vigencia de quince años.
Es preciso remarcar que el gobierno toma la decisión considerando que el Perú “muestra un rezago considerable en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación”, evidenciados en la realmente baja inversión dada a la investigación y desarrollo experimental y el minúsculo número de personas capacitadas con las que dispone el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo el resfriado común puede desalojar el COVID-19 de tu organismo
- Uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19 presenta efectos a largo plazo
- Las secuelas del COVID-19 en asintomáticos, por Elmer Huerta
- Los inesperados “efectos colaterales” positivos de las vacunas contra el COVID-19
- ¿Qué hacer para evitar la insuficiencia renal, uno de los principales factores de riesgo de COVID-19 grave?
- Por qué la Iglesia católica vincula algunas vacunas contra el coronavirus con el aborto (y qué dice la ciencia al respecto)
- 5 razones por las que los contagios por COVID-19 pueden seguir aumentando aunque se avance en la vacunación
- No hay evidencia científica de que las bebidas alcohólicas ni la sal sirvan para tratar el COVID-19
- Madre vacunada dio a luz a bebé con anticuerpos contra el COVID-19
- AstraZeneca: ¿cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos?
- COVID-19 | ¿Cómo la pandemia ha afectado la salud mental de las mujeres?