Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Salud | ¿Cómo evitar las alergias cuando la temperatura desciende?

Suelen causar congestión, obstrucción y picazón nasal, así como lagrimeo y estornudos

alergia

(Foto: Pixabay)

El otoño no solo puede ser sinónimo de días nublados y bajas temperaturas, sino de estornudos y enfermedades respiratorias, como la rinitis alérgica. Y es que ciertas características de esta estación favorecen la presencia e incrementan la agresividad de algunas sustancias que pueden provocar hipersensibilidad (alérgenos), como el cambio de temperatura, el polen de las plantas, entre otros.

“La disminución de las temperaturas y la persistente humedad de Lima son factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir reacciones alérgicas. La presencia de alérgenos como el moho, el polen y otros hongos es muy frecuente durante el otoño. Estos suelen desencadenar síntomas como congestión, obstrucción y picazón nasal, así como lagrimeo y estornudos” señala Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo.

[Asma: síntomas de este mal y sus diferencias con la rinitis | VIDEO]
[“He nacido dos veces”: cómo es sobrevivir a un trasplante doble de pulmón]

Debido al anuncio por parte del Minsa y con la finalidad de evitar posibles casos de alergia en otoño, compartimos algunas recomendaciones:

1. Lavar la ropa de cama

Se deben lavar las sábanas y fundas una vez por semana en agua caliente y asegurar su correcto secado antes de guardarlas. Adicional a eso, se recomienda también cubrir el colchón con un forro a prueba de ácaros o de cualquier otro tipo de alérgeno.

2. Limpiar sin levantar polvo

Al momento de realizar la limpieza del hogar o la oficina, se debe optar por aspirar los ambientes y no barrer, para evitar levantar y esparcir el polvo. Lo ideal es emplear aspiradores con filtro de agua, ya que retienen mejor los ácaros.

3. Ventilar las habitaciones de la casa

Se recomienda ventilar los espacios cuando no estén presentes las personas que padecen de alguna alergia y en momentos donde la contaminación externa es menor. Si hay mucho tráfico o corre mucho viento externo, tratar de evitar abrir las ventanas.

4. Cambiar los filtros de aire acondicionado

En caso se desee continuar utilizando un sistema de aire acondicionado o calefacción es necesario revisar y sustituir periódicamente sus filtros. Así, se evitará que el aire expulsado disemine polen o ácaros.

Más allá de estos consejos, Carlos Francia recomienda acudir a consulta con un médico para poder obtener un diagnóstico más certero.

“Muchas personas no se tratan las alergias porque creen que el medicamento les provocará sueño y afectará sus labores diarias. Sin embargo, existen tratamientos de última generación que no generan somnolencia y permiten que las personas desarrollen sus actividades de manera normal” indicó.

El especialista, en ese sentido, precisa que es indispensable recibir información que permita elegir la opción terapéutica más moderna y efectiva antes los síntomas de una alergia respiratoria.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada