Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

"El rex de los rexes", el Tiranosaurio rex más grande jamás descubierto

Este dinosaurio medía 13 metros y pesaba casi 9 toneladas. Los investigadores consideran que tuvo una vida larga y violenta

rex

Es el depredador terrestre más grande conocido por la ciencia, según sus descubridores. (Foto: AFP/Amanda Kelley)

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Alberta en Canadá logró identificar al mayor Tiranosaurio rex jamás descubierto en mundo. Se trata de un ejemplar hallado en 1991.

Apodado 'Scotty' en honor a una botella de whisky escocés consumida la noche de su descubrimiento, el dinosaurio medía 13 metros, una longitud superior a la de un camión rígido, y pesaba 8,8 toneladas, siendo el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, dijo el equipo canadiense.

Tiranosaurio rex: ¿Cómo lucía el temible depredador cuando nacía? | VIDEO
El estudio que pone en duda que los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide

Sus restos, un esqueleto imponente y lleno de cicatrices, indican también que tuvo una vida inusualmente larga y muy violenta. Vivió hace 66 millones de años en lo que hoy es la provincia canadiense de Saskatchewan, señala el estudio publicado en la revista "The Anatomical Record".

"Este es el rex de los rexes", señaló Scott Persons, líder del estudio e investigador posdoctoral del Departamento de Ciencias Biológicas de esa universidad.

rex

Scotty es el T. Rex más viejo conocido hasta el momento. (Foto: AFP/Amanda Kelley)

"Hay una considerable variación de tamaño entre los Tyrannosaurus. Algunos eran más largiruchos y otros más robustos. Scotty ejemplifica a los robustos", dijo Parsons.

Tras su descubrimiento en 1991, los paleontólogos se pasaron más de una década removiendo la arenisca que cubría sus huesos.

Recién ahora pudieron abocarse a su estudio y constatar sus características únicas, que no se circunscriben únicamente a su tamaño.

Los tiranosaurios crecían rápido y morían jóvenes. "Scotty es el T. Rex más viejo conocido", habiendo vivido más de 30 años, indicó el experto.

"Para los estándares de los Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta", agregó. "Hay patologías adheridas al esqueleto, en lugares donde los huesos presentan cicatrices de grandes lesiones".

rex

Tuvo una vida inusualmente larga. (Foto: UNIVERSITY OF ALBERTA / AFP)

"A partir de ahora, este tiranosaurio en particular es el depredador terrestre más grande conocido por la ciencia", señala.

El esqueleto del dinosaurio será exhibido desde mayo en el Royal Saskatchewan Museum de Canadá.

Fuente: Agencias