Una mala alimentación puede afectar negativamente a los órganos del cuerpo y el cerebro no está libre de esos efectos. Es por eso que una mala dieta puede contribuir a la disminución de la memoria, de la capacidad de atención y de aprendizaje, así como cambios en el estado emocional y la forma de comunicarse e interactuar con los demás. Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Pero existen alimentos que tienen efectos positivos en el cerebro y contribuyen con su correcto desarrollo. A continuación, Rocío Río de la Loza, coach de salud, nos presenta una lista de siete alimentos recomendables para nutrir tan importante órgano:
1. Consume dos porciones de verduras de hoja verde todos los días, como la acelga, la col rizada, repollo, apio, lechuga, hierbas aromáticas, las espinacas y alcachofas.
2. Obtén tu dosis de ácidos grasos Omega 3. Se encuentra en las sardinas, atún, salmón, caballa, arenque, algas marinas, nueces de Castilla, chía y semillas de linaza. Asimismo, reduce la ingesta total de grasas saturadas, como la mantequilla, y evita las grasas trans.
3. Come una gran cantidad de alimentos ricos en vitamina E, como las almendras, avellanas, semillas de girasol, papas, calabaza, papaya, aceitunas, palta, hojas de mostaza y durazno.
4. Aumenta tu ingesta de vitaminas B; con mariscos, lácteos, huevos, carne de res, hígado, pollo, legumbres, cereales fortificados, pan de trigo integral, granos enteros, verduras de hoja verde oscuro, verduras crucíferas, nueces, pepinos, espárragos, plátanos y hongos comestibles.
5. Ingiere frutas con un alto contenido de antioxidantes, como la sandía y las moras. Diferentes estudios han revelado que los arándanos mejoran la memoria en adultos mayores.
6. Empieza a utilizar la canela en tus platillos. Un estudio demostró que tiene una acción neuroprotectora, ya que alivia los efectos negativos que una dieta alta en fructosa y alta en grasas tiene en el cerebro.
7. Bebe suficiente agua. Entre 2,5 y tres litros (13 tazas) para los hombres y dos litros (9 tazas) para las mujeres.