A más de un año de la llegada del COVID-19 al Perú, los científicos y médicos conocen más sobre la enfermedad que ha causado más de 50 mil fallecidos en el país.
MIRA: El estudio que muestra que las lesiones en la piel pueden ser un síntoma de coronavirus (y cuáles son las más comunes)
Pero ahora los médicos que tratan pacientes de la segunda ola de COVID-19 han notado que las características de los síntomas han variado en cuanto a su intensidad y frecuencia. Esto puede deberse a la llegada de las variantes del coronavirus al país o linajes autóctonos aún no identificados.
Los especialistas recomiendan, por tanto, prestar atención a los signos de alarma luego de que recibimos un diagnóstico positivo de COVID-19. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación”.
MIRA: Coronavirus: cuatro buenas noticias sobre nuevos tratamientos que están siendo probados contra la enfermedad
Los cambios en los primeros días
Según dijo a El Comercio el médico infectólogo Juan Celis, quien atiende pacientes de COVID-19 en el Hospital Regional de Loreto, “el inicio de la enfermedad ha cambiado”; es decir, la intensidad y frecuencia de los síntomas típicos del COVID-19 ha variado. Cabe señalar que aún no se han estudiado a nivel nacional estos cambios.
De acuerdo con la experiencia clínica de Celis en Loreto, estos son los cambios:
- Antes había dolor de garganta intenso y malestar de cuerpo, pero ahora el paciente refiere la presencia de picazón o carraspera en lugar de dolor fuerte.
- El dolor de cuerpo se mantiene.
- Al segundo y tercer día se presenta una diarrea leve.
- Antes se presentaba pérdida de olfato y de gusto, ahora la proporción es mucho menor.
- Ahora los pacientes tienen fiebres más largas, de hasta 10 o 15 días.
- El paciente puede agravarse mucho más tarde, entre el día 10 y el 12 luego del primer síntoma.
*Se debe prestar atención a cualquier carraspera, cuando está acompañada por dolor de cuerpo y fiebre, entonces se debe sospechar COVID-19.
La importancia de monitorear la saturación del oxígeno
El COVID-19 puede generar que la oxigenación disminuya a niveles críticos, por lo cual una parte de los pacientes necesitará terapia con oxígeno. Hoy los médicos saben que mientras más rápido se detecte el descenso en la saturación por debajo de los niveles normales, más posibilidades tendrá la persona de recuperarse.
Por ello, es importante que tengamos en casa un pulsoxímetro, un aparato que permite conocer cuál es el nivel de saturación normal. Si una persona mantiene su oxigenación por debajo de 93, entonces debe ser llevada al hospital o centro de salud cercano rápidamente para recibir oxígeno. Conoce más detalle en este informe.
El doctor Celis considera que pese a que los síntomas pueden haber variado, lo más importante es que las personas sean capaces de monitorear la saturación del oxígeno en sangre.
“No es un problema si yo desaturo al día cinco o al día 10, sino tener la posibilidad de identificar si tengo un descenso de saturación. La población debe tener en cuenta que ahora la enfermedad progresa más lento”, dice.
Ni ivermectina ni corticoides
Durante los primeros días de la enfermedad, lo más importante es estar alerta a los signos de alarma que pueden mostrar que el cuadro de COVID-19 que tenemos puede complicarse, según los expertos consultados por El Comercio.
Hasta el momento no existe un medicamento que evite que nos contagiemos o que el mal se agrave. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA )advierten que el consumo de medicamentos u otros compuestos cuya eficacia no ha sido probada puede agravar la enfermedad o incluso producir la muerte.
Es por ello, que la OMS, el Minsa y la EMA desaconsejan el uso de ivermectina como preventivo o como curativo. La evidencia científica actual muestra que no tiene ninguna eficacia para el COVID-19.
Sobre el uso de corticoides (dexametasona, prednisona, etc.), dichas entidades advierten que puede llegar a ser mortal si se consumen dentro de los primeros días de la enfermedad, debido a que estos fármacos disminuyen la respuesta de nuestro sistema inmune, lo que puede dejarnos expuestos a otras infecciones. Su eficacia ha sido probada para tratar la inflamación de los pulmones y otros órganos en pacientes con COVID-19 hospitalizados, quienes están bajo supervisión médica.
“Tenemos que hacer una campaña masiva sobre el peligro de tomar corticoides [prednisona, dexametasona] en los primeros cinco días, eso es matarte literalmente”, advierte Celis.
Conoce más sobre los peligros de automedicarse con corticoides AQUÍ.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?
- Las vacunas de Sinopharm y Sinovac demostraron “seguridad y buena eficacia”, según la OMS
- Vacuna de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 100% contra la variante sudafricana
- COVID-19 | Un error humano dañó 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson
- El estudio que muestra que las lesiones en la piel pueden ser un síntoma de coronavirus (y cuáles son las más comunes)
- Pfizer anuncia que su vacuna contra el COVID-19 es 100% efectiva en niños de entre 12 y 15 años
- OMS recomienda “no utilizar” la ivermectina para los pacientes con coronavirus
- Universidad Cayetano Heredia | “Queremos vacunar a los voluntarios del ensayo que faltan”
- COVID-19 | ¿Cómo han cambiado los síntomas entre la primera y segunda ola de la pandemia en Perú?
- En qué consiste el tratado internacional contra las pandemias que proponen una veintena de mandatarios de todo el mundo
- Lescano insiste en que el cañazo previene el COVID-19: ¿hay evidencia científica que lo respalde?
- Todo sobre la vacuna “100% brasileña” que podría llegar a Perú y otros países de Sudamérica
- COVID-19 | ¿Cuáles son los principales animales que transmiten virus a los humanos?
- La variante brasileña del SARS-CoV-2 está en el Perú, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter...